Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

INE: patológica adicción al dinero // Presentan empresarios plan de inversiones 2020 //

Astillero

¿Evo se va a Argentina?// Estar cerca de Bolivia // Semar: Cualquier circunstancia // SCJN y la energía cósmica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

General Gaytán, ¿sólo el mensajero?

México SA

Empleo, asignatura pendiente// INE: adiós, burocracia dorada

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico/

La Ocupación Laboral al 3er Trim 2019

American curios

Nostalgia presente

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Extorsiones de rutina

Balance de la jornada

La arrogancia de Tigres

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La muestra

Génesis 2.0

No a la violencia contra las mujeres
E

n el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, se realizan en el mundo múltiples acciones y movilizaciones para hacer conciencia y combatir la atroz hostilidad que va de la discriminación laboral a la violación y del acoso al feminicidio, fenómeno que si bien se ha incrementado en tiempos recientes al menos se ha visibilizado.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Expectación por salida a la crisis de Bolivia

R

esulta ser una buena noticia que el Senado boliviano aprobara la ley que anula los comicios del 20 de octubre en Bolivia y, a cambio, salga la convocatoria a nuevas elecciones transparentes. No obstante, la asignatura pendiente en el grave conflicto político en ese país es cuál será realmente la salida y si lo resolverá un proceso en el que, finalmente, puedan triunfar las fuerzas sociales que se están aglutinando en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

América Latina en ebullición
A

mérica Latina está en ebullición. Si la temperatura social del orbe es alta, en el subcontinente las cosas hierven. A esta coyuntura se sumó Colombia, con protestas que –como en Chile y en Bolivia– han dejado muertos y graves confrontaciones entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.

David Penchyna Grub
Un proceso para la historia
D

urante cinco días, 12 funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos (EU) comparecieron ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para declarar sobre la investigación que se le sigue al presidente Donald Trump por el presunto delito de haber extorsionado al presidente Zelensky, de Ucrania, en beneficio de su interés por relegirse en 2020. Fueron más de 50 horas que millones de estadunidenses pudieron seguir por los más importantes medios de comunicación, durante las que funcionarios del Departamento de Estado y la Agencia de Seguridad fueron sujetos de largos interrogatorios en los que se puso a prueba su profesionalismo, honorabilidad y respeto a las instituciones. Los legisladores republicanos hicieron esfuerzos por descalificarlos y en más de una ocasión insinuaron que formaban parte de un complot partidista contra el presidente. A final de cuentas, quedó claro que el mandatario sí exigió a su contraparte de Ucrania investigar a un rival político, Biden, a cambio de autorizar una visita del premier ucranio a la Casa Blanca y entregar la ayuda de material bélico que el Congreso había autorizado para su defensa de las agresiones rusas. Las conclusiones y recomendaciones del comité pasarán ahora al de Justicia que, si considera pertinente, elaborará los artículos para justificar la defenestración del presidente que, a su vez, enviará al Senado que a final de cuentas decidirá la suerte del huésped de la Casa Blanca.

La Revolución recuperada
L

a Cuarta Transformación (4T) corre el riesgo de ser traicionada como lo fue la tercera, celebrada el pasado 20 de noviembre con un emotivo desfile popular, militar, histórico, en el que espontánea y alegremente participó la gente, sin la cual, la celebración carecería de sentido. Un presidente y un pueblo recordando y festejando la Revolución mexicana que tanto aportó a nuestro avance histórico, que tantas esperanzas, despertó, pero que fue traicionada y desvirtuada.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
Golpe de Estado en Bolivia
E

n las primeras noticias que llegaron parecía que el golpe de Estado en Bolivia, que derrocó a su presidente constitucional, Evo Morales, había sido básicamente incruento, y que el asilo que le ofreció México había sido altamente preventivo. A la llegada de Evo a México, y después de sus primeras declaraciones, comenzó a vislumbrarse que el golpe, como prácticamente siempre, tenía un componente de violencia militar indispensable en todas las asonadas. Naturalmente después de cuatro o cinco días llegan ya abrumadoramente informes de una crueldad extraordinaria hacia la población civil por parte de las fuerzas armadas bolivianas. Y no podía ser de otro modo: desde hace décadas las rebeliones militares de ese país se han distinguido por su crueldad y saña excepcionales.

Venecia, inundada por agua y corrupción
V

enecia está bajo el agua. Mucho más que aquel 4 de noviembre de 1966, cuando el mar se alió con el viento y la lluvia e invadió casi toda la ciudad durante varios días. El nivel de la marea ascendió entonces 180 centímetros. Las murallas de piedra que desde hacía más de dos siglos protegían la laguna, no sirvieron y mostraron la fragilidad de una ciudad que desde el punto de vista de la conservación de su patrimonio estaba muy descuidada. El cineasta Giovanni Pellegrini mostró en 2016 en el documental Aquagranda in crescendo lo que esa tragedia significó para los venecianos. Entre otras cosas, más de 17 mil viviendas afectadas severamente.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Ruido de sables por el neoliberalismo en Chile
E

l fantasma de un golpe de Estado es la excusa para firmar un acuerdo bajo el pomposo enunciado: Por la paz y una nueva constitución. Desbordados por la explosión social, la firma garantiza la continuidad del orden neoliberal, con nuevo etiquetado. Chile Vamos, nicho del pinochetismo, junto a socialistas, democristianos, Revolución Democrática y Convergencia Social; 14 partidos se coaligan. Su objetivo, romper el espinazo de las movilizaciones que han creado estructuras, débiles pero capaces de cuestionar el orden. De ellas han surgido cabildos abiertos y una organización en ciernes para enfrentar el poder constituido. Estudiantes, jubilados, profesionales, trabajadores, sectores medios, feministas, el pueblo mapuche participan propuestas para llamar a una asamblea constituyente. Un hartazgo a tanta injusticia social, corrupción y sordera de una élite política que por décadas ha levantado un modelo concentrador y excluyente, justificando la desigualdad con el argumento de responder a una distribución equitativa acorde a las leyes del mercado.

El péndulo de Thatcher
L

a herencia política de Margaret Thatcher ha sido larga y relevante. Representa un modo de pensar y de gobernar que caló en la política y la sociedad británicas y se expandió más allá, junto con el proceso de la globalización de las tres últimas décadas.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
Los tuertos y los ciegos
L

os tuertos de Sebastián Piñera, como legítimamente podemos llamar a las 217 (algunas fuentes hablan de 300) personas con traumas oculares severos por acción directa y deliberada de la fuerza pública chilena, serán un karma quemante de los muchos que el aún presidente de Chile cargará hasta la tumba, y en la memoria histórica. Como los maestros socialistas desorejados por nuestros fanáticos cristeros, o las manos de esclavos del rey Leopoldo II en el Congo un siglo atrás, esa mutilación punitiva quintaesencia los acontecimientos en curso en la nación austral: impedir que la gente vea.

Toros
Toreo de salón
G

inés Marín, nacido en Jerez de la Frontera, se encontró en su presentación en la plaza México con un torito de De la Mora que no era un toro, literalmente era una carretilla con la que practican los toreros el toreo de salón.

Hermann Bellinghausen
José Cueli