Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cleland, subcampeón mundial, ilusiona al surf mexicano rumbo a Tokio
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. a14

La comunidad surfista celebró como si fuera suya la medalla mundial de plata que obtuvo Alan Cleland Jr., quien a sus 16 años de edad pasó a la historia de este deporte, después de que Jhony Corzo se convirtiera en el primer monarca del orbe de la especialidad en Francia 2017.

La alegría entre los domadores de olas se extendió en Colima, el estado donde nació Alan, originario de Tecomán. Ahí comenzó en las categorías infantiles a destacar a los cinco años de edad.

Apoyado por su padre del mismo nombre que dejó Estados Unidos y conoció a la mamá de Alan, quien murió. El niño, como la mayoría de los surfistas de su edad, era toda una celebridad.

Once años pasaron y el domingo anterior en el Mundial Juvenil de Surf en Huntington, Beach California, Alan Cleland Jr., ganó la medalla de plata para quedar en medio de dos estadunidenses en la categoría Sub-18.

“Es la misma historia de Johny (que nació en Puerto Escondido), pero en este caso estamos entusiasmados con Alan por el desarrollo que ha tenido y con grandes resultados. En septiembre pasado compitió en el Mundial Abierto de Miyazaki, Japón, en la tabla corta. Es un joven talentoso porque sin ser su categoría quedó en el lugar 37.

“Ahora es subcampeón mundial menor de 18 años, es una evolución continua. Su papá es surfista ex profesional y lo acompaña a todas las competencias.

No habíamos tenido otro resultado mundial desde hace dos años cuando Corzo ganó la medalla de oro. Son dos jóvenes que crecieron entre las olas de Colima y Oaxaca y son la esperanza de los cuatro surfistas que tenemos para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, refiere Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicana de Surfing.

Estamos en medio de siete campeonatos nacionales en Zicatela y Puerto Escondido y la medalla de Alan fue celebrada por todos, era una fiesta y más con la selección de Colima, enfatiza el federativo, ya que Alan volaba con su padre rumbo a Barbados y luego se trasladaría a China para continuar el circuito profesional.

Se pretende que tanto Alan como Jhony compitan en el Mundial de mayo que será en Japón en el último clasificatorio olímpico conforme al ranking ante el apoyo que ahora reciben de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, lo cual no se daba en administraciones anteriores debido a que la federación no estaba regularizada y tenía deudas que dejaron directivos.