Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paralímpico fue para el nadador Diego López

Otorgan a la gimnasta Alexa Moreno el Premio Nacional de Deportes 2019

Conceden galardón a la clavadista Paola Espinosa por mérito deportivo y 25 años de trayectoria

Foto
▲ Alexa Moreno confirma ser la mejor de su disciplina y estará en Tokio 2020.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. a14

La gimnasta Alexa Moreno ganó el Premio Nacional de Deportes 2019, mientras que a la clavadista Paola Espinosa se le concedió el galardón por mérito deportivo y trayectoria tras 25 años de carrera. En la rama paralímpica se otorgó al nadador Diego López, multimedallista mundial y parapanamericano, y en la categoría de entrenador se lo adjudicó Alfonso Victoria, de taekwondo.

“Estoy impactada, la verdad es que no me lo esperaba en absoluto. Creo que nunca me lo hubiera imaginado. Estoy todavía un poquito en shock. Es una enorme sorpresa muy gratificante. Estoy contenta y dar gracias a todas las personas que creen en mí más que yo misma”, dijo una emocionada Alexa, quien no ocultó las lágrimas en un video que subió a las redes sociales.

La mexicalense de 25 años de edad que estudia arquitectura fue electa al galardón debido a sus logros en los recientes años, entre ellos, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Doha 2018, al ser la primera de su género en obtenerlo.

Este año, Alexa Moreno Medina alcanzó su quinta final mundial en el salto de caballo y aunque no repitió el podio el sólo hecho de estar entre las ocho mejores le dio el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En su repertorio competitivo figuran medallas en Copas del Mundo.

La bajacaliforniana tuvo su despegue luego de los Juegos Olímpicos Río 2016, donde fue criticada por su físico (en redes sociales) y luego de un retiro fugaz.

En el deporte paralímpico, Diego López, quien la víspera recibió la distinción con el Premio Estatal de Veracruz, también se hizo acreedor del PND. Entre sus logros de este año destacan cuatro medallas de oro en el Mundial de Londres y cinco doradas en los Juegos Parapanamericanos de Lima, además del boleto a Tokio 2020.

Cerramos con broche de oro este año y algo que me tiene muy contento. Vamos a seguirnos preparando para dar todo, primero calificar y luego buscar ser medallista paralímpico, escribió en Facebook.

En la modalidad de actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano, el reconocimiento se lo ganó Paola Espinosa Sánchez. La doble medallista olímpica, campeona mundial y máxima medallista en número de metales de oro, plata y bronce, en Juegos Panamericanos.

Con 25 años de trayectoria en los clavados, Paola, señaló: “El deporte me ha regalado muchas alegrías, momentos inolvidables y este es uno de ellos.

“Quiero compartir con mi entrenador Iván Bautista (el reconocimiento) al ganar una medalla mundial (bronce en Gwangju), un pase (olímpico) a Tokio y las preseas de Lima después de ser mamá y en un periodo difícil para mí.

En lo particular es el premio que me faltaba y para mí es un honor seguir siendo parte de la historia de mi país, añadió Paola en un video que subió en su cuenta de Twitter.

En el rubro de entrenadores, se le concedió al ex taekwondoísta Alfonso Victoria.

Me tomó por sorpresa la noticia y nunca pensé que lo fuera a ganar. Ahora a seguir trabajando, dijo.

Como juez de gimnasia la distinción recayó en César Fernando Valenzuela Gómez y en la protección o el impulso de la práctica de los deportes a Víctor Eduardo Tello Pecina.

El jurado calificador para la designación de los ganadores, en la que se registraron 92 propuestas en los diferentes rubros, estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Comité Olímpico Mexicano, ganadores de ediciones anteriores y medios de comunicación, decidieron declarar desierto el premio en deporte profesional.

El PND será entregado el 20 de noviembre en sede por definir.