Estados
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian venta de plazas en la Guardia Estatal de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 30

Mexicali, BC., Las plazas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI) se venden a 10 mil dólares, aseguraron en redes sociales agentes de la corporación. Nos quieren vender nuestro propio trabajo, y además se asegura que ese dinero es para equipamiento de la GESI, señalaron.

Los uniformados señalaron al agente Rafael Vázquez Hernández, encargado de despacho de la GESI –aunque su adscripción original era la extinta Policía Estatal Preventiva en Tijuana–, a quien se investiga por allanamiento de morada, robo y tortura en Mexicali.

Vázquez Hernández es acusado junto con otros elementos de asaltar, golpear y robar a una familia. La denuncia quedó asentada en la carpeta 0202-2019-32830 de la Agencia de Delitos Patrimoniales de Mexicali, cuya fiscal es Yessenia Meza Ochoa.

En tanto, la contraloría y la visitaduría de la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendieron a un agente de la GESI, al que culpa de poner en peligro la vida de terceros por negligencia.

La investigación señala que el primero de noviembre personal del centro nocturno Scarface, en Mexicali, pidió al agente que se retirara, pero uno de sus acompañantes, de nombre Gerardo, tomó el arma, cortó cartucho y apuntó a los guardias, por lo que acudieron efectivos de la policía municipal, que lo pusieron a disposición del Ministerio Público.