Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasiones longevas e historias clásicas proyectará la 67 Muestra Internacional de Cine
Foto
▲ Fotograma de El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, protagonizada por Alejandro Suárez y Patricia Reyes Espíndola.Foto cortesía Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 7

Una pareja de ancianos a quienes su deterioro físico no impide la pasión salvaje se encuentran inmersos en una historia de amor, odio, celos y sexo, que se desarrolla en la película El diablo entre las piernas.

La cinta, de Arturo Ripstein, aborda el tema de la sexualidad geriátrica, pero con humor salvaje, forma parte de los 14 filmes que integran la edición 67 de la Muestra Internacional de Cine, que se proyectará del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional.

En ese largometraje, Ripstein, vuelve a su universo sórdido, personal, muy decadente, creado en colaboración con Paz Alicia Garciadiego, para llegar a un punto muy extremo, mediante una trama ácida que descubre la tóxica relación de una pareja madura, detalló Nelson Carro, director de Difusión y Programación del recinto.

La cinta inaugural será Esto no es Berlín, de Hari Sama, cuya trama se contextualiza en la Ciudad de México en 1986, con dos jóvenes que llegan a un club nocturno donde descubren la vida underground, delineada por los ritmos del postpunk, la libertad sexual, las drogas y un liberador mundo artístico.

Sama explicó: Es una película autorreflexiva, que describe la historia de un par de chicos que se confrontan a un universo de artistas en un México muy castigado por la censura. Los jóvenes descubren cómo hacer arte, pero de una manera muy radical. No obstante, creo que esa fue la generación que inició el camino para recuperar el espacio público, con un trabajo postmodernista, muy violento y radical.

En la selección se incluyen cintas de Matteo Garrone y Kleber Mendoça Filho, así como de Woody Allen con su reciente producción Un día lluvioso en Nueva York, en la que da rienda suelta a conflictos del occidente contemporáneo, como las relaciones sentimentales, el espectáculo y la vida intelectual, en este caso, en la Gran Manzana.

A estos títulos se suma Reina de corazones, de May el-Touhky, en la que existe una relación incestuosa entre una mujer madura y su hijastro, que pone en duda conceptos como la fidelidad, el amor e incluso la moralidad relacionada con el deseo, dijo Nelson Carro.

La clásica La dulce vida, de Federico Fellini, que cumplirá 60 años en 2020, será otra de las cintas que se disfrutará en la muestra, cuya historia recrea el choque protagónico de un escritor convertido en periodista con la aburguesada, cosmopolita y hedonista Roma de la segunda mitad del Siglo XX.

Otra cinta fuerte es Por la gracia de Dios, de François Ozon, en la que emerge el tema de la pedofilia en la Iglesia católica. “Está basada en un caso real, el del padre Bernard Preynat y en la denuncia de sus víctimas, quienes casi 30 años después descubren que el mismo cura, quien abusó de ellos cuando eran boys scouts, sigue trabajando con niños. Es verdaderamente espeluznante”, detalló Nelson Carro.