Economía
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El comercio agroalimentario entre México y EU creció 6%

Revisión expedita del tomate en la frontera, ofrece Sonny Perdue

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 21

México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de impulsar la agricultura y el comercio, así como colaborar para la protección de la sanidad e inocuidad de los productos que se comercializan en Norteamerica.

Los titulares de Agricultura de ambos países, Víctor Villalobos Arámbula, por México, y Sonny Perdue, por Estados Unidos, sostuvieron ayer una reunión bilateral para tocar temas prioritarios en la materia. Confiaron que en breve el Congreso estadunidese ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia conjunta, el titular del Departamento de Agricultura estadunidense reconoció la importancia de ratificar el acuerdo, ya que, dijo, desde que se firmó el anterior Tratado de Libre Comercio para la región, el intercambio comercial agroalimentario se incrementó siete veces. Creemos que el T-MEC va a mejorar lo que hemos hecho en los últimos 25 años, esperamos ya la pronta ratificación.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que nuestro país ha expresado su interés para que ese tratado comercial se ratifique lo más pronto posible. Esperamos que eso se logre para beneficio de la integración del mercado norteamericano. Estamos optimistas que este proceso va por buen camino y esperamos que concluya antes de finalizar el año.

El funcionario estadunidense comprometió a la dependencia a su cargo a que las inspecciones de tomate mexicano en la frontera entre los dos países se realizará lo más rápido posible, a fin de evitar retrasos en el comercio. Lo anterior debido a que existe un acuerdo de suspensión del comercio bilateral de ese producto que consiste en que 95 por ciento de las exportaciones de México sean inspeccionadas en los puntos fronterizos.

La Sader informó que durante los primeros ocho meses de 2019, el comercio total agroalimentario entre México y Estados Unidos registró un incremento de 6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

El año pasado el intercambio de bienes agroalimentarios entre ambas naciones fue de 47.4 mil millones de dólares. Agregó que de enero a agosto de 2019, el valor total de estas exportaciones de México a su vecino del norte ascendió a 21 mil 529 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Son 10 los productos que representan 51 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos: cerveza, aguacate, tomate, tequila, pimiento, frutos rojos, ganado bovino en pie, fresa, carne de res deshuesada y uva.