Economía
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la mira, tiempos oficiales

Empresarios de radio y tv piden flexibilización de los impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 21

La industria de la radio y la televisión pidió al gobierno federal flexibilizar los impuestos que paga y eliminar con ello los tiempos fiscales por medio de los que se reciben espacios de los concesionarios para publicidad oficial.

Al inaugurar la 60 semana de la Radio y la Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Radio y la Televisión Mexicanas (CIRT), pidió certeza jurídica para la creación de negocios y la flexibilización de los impuestos para la industria.

Frente al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, otras autoridades de la dependencia, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, y su gremio de radiodifusores, aseveró que al sector le gusta el reto y ser competitivos, pero hay un piso totalmente disparejo.

Recalcó que dado que además del impuesto sobre la renta (ISR) con que cualquier empresa contribuye, se tributa en especie parte del inventario, cuestión que sólo sucede en México y con los impuestos más altos, reprochó.

Además de estos pagos en especie, por el aprovechamiento del espectro se cobra una contraprestación a 20 años. Ello en una sola exhibición y también de las más costosas del mundo. Mientras que a todos los demás concesionarios y en todos los demás países se les cobra año con año.

Rodríguez Aguirre llegó a exigir que se eliminen los tiempos fiscales que consideró anacrónicos para lo que llamó una democracia que se ha consolidado. Nacen de un autoritarismo del Estado también absolutamente fuera de la ley, derivado de la cobertura que se dio a los movimientos del 68, sostuvo.

Ricardo Peralta Sauceda concedió que frente a la entrada de los competidores en Internet, las radios se están viendo rebasadas. En ese tenor dijo que es un momento muy oportuno para revisar la legislación, pero no sólo la fiscal, sino también en cuanto a requerimientos tecnológicos.

En conversación con medios de comunicación, dijo que se esperan las propuestas de la Cámara para realizar un foro que las revise. Si las peticiones de los concesionarios son viables, se acompañaría la propuesta. La obligación es explorar todos los caminos necesarios para fortalecer la industria nacional, aseveró.