Capital
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen policías locales al autor intelectual del robo a la Casa de Moneda
Foto
▲ Policías capitalinos capturaron a Édgar Tenorio Juárez, presunto líder de la banda delictiva que robó la Casa de Moneda ubicada en la colonia Cuauhtémoc. En esta imagen, a su llegada a la agencia 50 del MP.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que fueron elementos de la Policía de Investigación los que detuvieron al presunto autor intelectual y líder de la célula delictiva que participó en el robo a una sucursal de la Casa de Moneda, con un botín de mil 567 centenarios y relojes conmemorativos por un monto superior a 55 millones de pesos.

La mandataria explicó que si bien el caso lo atrajo la Fiscalía General de la República, con la coordinación de la Procuraduría General de Justicia se logró la captura de Édgar Tenorio Juárez, según la información que le proporcionó por la mañana la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sin embargo, de acuerdo con la versión de la SSC, el presunto delincuente de 26 años de edad fue detenido en la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha, en la demarcación Iztapalapa, por elementos de la corporación policiaca, sin un solo disparo y sin violencia, cuando intercambiaba con otro sujeto de nacionalidad salvadoreña 100 bolsas de plástico con aparente estupefaciente, pero al momento de notar la presencia policiaca los dos intentaron huir en un vehículo rojo marca Mazda, modelo CX-3, placas U03-AZE, de la Ciudad de México.

La SSC aseguró que su detención se logró con trabajo de gabinete y de campo que realizó la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial.

Los uniformados trasladaron a Tenorio Juárez a la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia, donde ya los esperaban elementos de investigación Böru y del Agrupamiento Fuerza de Tarea-Zorros.

De acuerdo con la SSC, Tenorio Juárez lideraba la célula delictiva dedicada principalmente al robo a diversos establecimientos, incluidas casas de empeño, y planeaba robar la la denominada Monte de Piedad ubicada en la calzada Ermita Iztapalapa, en Iztapalapa.

Luego del robo a la Casa de Moneda y para no ser detenido, Tenorio Juárez registró movimientos de manera intermitente en los municipios de Valle de Chalco y San Francisco Coacalco, estado de México, e hizo creer a su familia que se trasladaría a Acapulco, Guerrero, ante el temor de que informaran a las autoridades su ubicación; sin embargo, nunca dejó la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia informó que inició una carpeta de investigación por los delitos contra la salud en su modalidad de compraventa y portación de arma de fuego, tras decomisarle una pistola tipo escuadra 40 milímetros con su cargador, además de dinero en efectivo.