Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

En Brasil, ofrendas y Armando Rosas

Foto
▲ El cantante y compositor Armando Rosas, que participará en el tercer Festival del Día de Muertos en el Centro Cultural dos Correios, de Río de Janeiro.Foto Blanca García Tello
E

n el Centro Cultural dos Correios, de Río de Janeiro, se celebra este día el tercer Festival del Día de Muertos. Será un acto lleno de colores, aromas y sonidos de una de las tradiciones más mexicanas y reconocidas en el mundo: Todos Santos. Allá en Brasil disfrutarán de comida, espectáculos artísticos, música, artesanía, exposición de ropa tradicional y las rolas de Armando Rosas.

El programa, de 11 a 17 horas, contará con actuaciones de varios artistas brasileños que han encontrado inspiración en México para sus obras, como el grupo Mango Mambo y el bloque Bésame Mucho. Y este año tendremos la participación especial del reconocido cantante y compositor mexicano Armando Rosas, se lee en la publicación del Centro Cultural dos Correios en su cuenta de Facebook. En la misma página también dan cuenta del montaje de una ofrenda dedicada a los difuntos, que será el telón de fondo para el concierto de Rosas, autor de Herraje y de Tocata, fuga y apañón.

Mientras por acá, también hoy, el tianguis del Chopo dedicará su altar del Día de Muertos a rocanroleros y choperos ya ausentes: Muni, Aurelio, Elvis, Alejandro Sánchez Mejorada, Saúl, Noé, Vladimir y rocanroleros mexicanos como Toño de la Villa, Lalo Tex, Jorge Reyes, Serafín y el Vampiro tendrán un lugar en la ofrenda instalada en el Espacio Fotográfico, ubicado en la entrada sur del tianguis. Y este espacio recuerda este día a entrañables compañeros de ruta: Paco Zamudio, Ricardo Hernández, Ahumada, Ayelén, Pascal, Carlos Barajas, Jorge Monroy…

Backline para Radio Chopo

El pasado sábado 26 de octubre Live Talent, bajo un convenio de colaboración e intercambio, hizo entrega de un equipo de audio al Comité de Representación del Tianguis del Chopo. Es un beneficio, no sólo para el tianguis, sino para los asistentes, afirmó Sandra Cuevas, representante de Live Talent, promotora de Knot Fest, Force Fest y Hell&Heaven. El backline está integrado por dos gabinetes completos para guitarra, uno para bajo y una batería de cinco elementos.

Otro de los beneficios de este convenio para el Chopo es la cesión de espacios en los conciertos de Live Talent para instalar un miniChopo. Por su parte, la promotora tiene un estand para la venta de boletos de los festivales mencionados en la esquina de Camelia y Aldama. Zona donde cada sábado hay actividades culturales: por ejemplo, hoy, Eddy Moreno presenta El Ocioso Urbano, periódico de cultura alternativa; en la galería Juantxo Sillero estará la Exposición Medieval y Bodas Celtas. Y en el acceso sur, en el escenario de Radio Chopo, se realizará el Génesis Fest, muestrario de géneros tales como el dark, wave, post punk, electro et alii. Las bandas convocadas este mediodía son Titania, Estrero Mementut, Red Ulalume, Lúcida Fila, Acid Bats y Mal de Aurora. La Calaca da recompensa / a quien entregue al rocanrol / dicen que está perdido / pero sabemos que sigue en el rol / si no, pregúntenle a Neil Young.

Twitter: @hedezchelico