Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Sufragio efectivo vs. fraude electoral

Bajo la lupa

China rebasa a EU en la carrera tecnológica del blockchain // ¿Quo vadis EU?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

En Beijing se estudia separar a los pasajeros del Metro por medio del reconocimiento facial

Mar de historias

Amarillo pálido

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXVI)

¿La fiesta en paz?

Hoy se inicia la temporada grande

Leonardo Páez
Legislaturas voraces
L

os datos dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio de los recursos asignados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para las LXII y LXIII legislaturas, ejemplifican de manera descarnada lo que el refranero popular denomina servirse con la cuchara grande.

El Correo Ilustrado

Rememorando a Salvador Allende

E

l presidente de México invitó a su amigo Salvador Allende, quien había ganado democráticamente las elecciones en Chile, gracias al apoyo absoluto de la Unidad Popular; a quienes acusaban de dividir a la nación. Nosotros no polarizamos al país. Ya lo encontramos dividido; por primera vez en América Latina un presidente socialista democrático había llegado al poder. Esto, Estados Unidos no podía permitirlo. Un país democrático, cristiano, no podía permitirse dar un descarado golpe de Estado en otra nación que no era la suya. ¡Pues lo dio!

Una historia de horror que se puede evitar
S

alió a la luz pública hace poco el caso de un grupo de maleantes que irrumpieron en casa de una familia, ataron a los hijos de pies y manos, y a su madre, inmovilizada, le abrieron las entrañas para extraerle varios órganos que tienen un valor considerable en el mercado de trasplantes. A los hijos, que gritaban e impotentes trataban de impedirlo, les explicaron: Su madre no aporta nada al país. Sólo hace de comer y limpia la casa; eso no tiene ningún valor. En cambio, ahora sí va a contribuir a la economía global. Además, vean que lo estamos haciendo con mucho cuidado, con un bisturí esterilizado. Al terminar la vamos a suturar para que no quede huella. Es más, les vamos a compartir a ustedes algo del beneficio económico que obtengamos. Previamente habían sobornado a la policía para que no interviniera.

Los peligros de Jair Bolsonaro
L

a escalada contra los que son considerados por el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro y su clan como enemigos, experimentó una aceleración muy fuerte en días recientes. A tal punto, que llegó a rozar los límites de los soportes básicos de la democracia.

Rodrigo A. Medellín Erdman*
Eric Nepomuceno
Sin crecimiento no hay desarrollo: va de nuevo
N

o es por amor a la camiseta, mucho menos por amor propio emanado del gremio. La insistencia se impone por razones de salud pública y mental, porque de la confusión conceptual que aqueja al presidente López Obrador no puede surgir luz alguna, sino más confusión que, traducida en decisiones políticas y de política, tendrá implicaciones negativas sobre la existencia de mucha gente.

Pueblos indígenas: avanzando hacia el pasado
M

uy aleccionadora está resultando la gira que el Presidente de la República ha emprendido por toda la nación para atender, según dice, las demandas de los pueblos indígenas. Entre los aspectos que el mensaje presidencial va dejando claro se encuentra, en primer lugar, la naturaleza de la política que habrá de impulsar en los cinco años que le restan de gobierno, la manera que se llevarán a cabo y la relación que guardan con su política de desarrollo para el país. Importa tenerlos en cuenta para no llamarse a engaño sobre las medidas que en el futuro tome el gobierno para sacarlas adelante.

Rolando Cordera Campos
Francisco López Bárcenas
Ferrocarriles, desde la Revolución Mexicana hasta unos nuevos
E

l séptimo Grupo de China Railway, encargado de la supervisión de los proyectos realizables, está revisando el modelo de tren bala que recorrerá 174 kilómetros en menos de una hora.

La marcha de la economía en Estados Unidos: la última
E

l proceso de financiarización de la economía en el país vecino–en cualquier economía– se inició en los años 80 y se caracteriza por la creciente importancia e influencia de las instituciones y los mercados financieros en el desenvolvimiento de la economía. Múltiples investigadores lo aseguran.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Latinoamérica, más progresista
N

i en las urnas ni en las calles. Ni fin de época ni fin de ciclo. Tampoco hegemonía conservadora. Los análisis al calor de la coyuntura suelen padecer de una notable miopía: no ven más allá de lo que ocurre a cortísimo plazo. Definitivamente, el progresismo no murió con el triunfo en las urnas de Macri en 2015.

La otra cara culichi
C

on ese apelativo se llama popularmente a los nacidos en Culiacán o a quienes se han avecindado ahí. El municipio lo cruzan cuatro corrientes hidrológicas: los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán y San Lorenzo, que se unen en dos. Esto le da un encanto particular a la bella ciudad montada en suaves colinas que brindan vistas espectaculares y permiten apreciar la rica vegetación que salpica la urbe en la que destacan algunos árboles de notable frondosidad.

Alfredo Serrano Mancilla*
Ángeles González Gamio
La capilla de la virgen de Guadalupe en Notre Dame de París
Foto
▲ La capilla de la Morenita no sufrió afectación alguna en el incendio que dañó la catedral de Notre Dame en abril de 2018. El grabado es de Alfred-Alexandre Delauney, de finales del siglo XIX. Foto La Jornada
Los vuelcos de la razón
C

omenta Clarisa Landázuri en La Voz Brava que ya no se trata de reclamar nada al mundo, la época, el país, la ciudad en la que vives ni a la sociedad en la que te desenvuelves ni, tampoco, al gobierno que te gobierna, absolutamente nada, sino que más bien de lo que se trata es de alzar los hombros o las cejas y seguir adelante o, aún mejor, aprender a reírte de cuanto te gustaría criticar o de cuanto supones que deberías criticar, porque en lugar de bajar la vista ante lo que encuentras o de acabar con tu vida porque tanto de lo que encuentras en ella te abruma de horror, de incredulidad, de pánico, de dolor, lo que debes hacer es abrir bien los ojos ante el otro tanto que, asimismo, encuentras a tu paso diario por la vida, ese tanto que es el que te alienta y te ilumina y te hace sonreír y hasta reír de alegría, el tanto que te hace querer vivir y no querer morir, como hace su contraparte.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Little Joe
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Jessica Hausner
Carlos Bonfil