Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen 50 habitantes de Tecámac que el gobierno les aclare dudas sobre el aeropuerto de Santa Lucía
Foto
▲ Un instante durante la movilización de este sábado en Tecámac para demandar al gobierno federal la formación de una comisión de enlace que aclare dudas sobre la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 10

Tecámac, Méx., Un grupo de 50 habitantes de los 12 pueblos de Tecámac marchó sobre la carretera libre México-Pachuca hacia la Base Aérea de Santa Lucía para exigir a la Federación integre una comisión de enlace para que aclare sus dudas sobre la edificación del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en materia de abasto de agua, el futuro de la Clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las medidas para contener altos decibeles por la llegada de aviones.

¡Viva la autodeterminación de los pueblos originarios; no al aeropuerto ni a falsas consultas!, destacaron los pobladores en una manta de más de cinco metros de largo, con la que avanzaron sobre carriles centrales de la carretera, rumbo a la base de Santa Lucía, con lo cual originaron un asentamiento de vehículos entre las 11 y 13 horas de este sábado.

Arturo Hernández, representante de los 12 pueblos originarios de Tecámac, planteó que los habitantes del municipio deben ser escuchados y exigen salir de la invisibilidad en la que los pretende dejar el gobierno federal con la construcción de la nueva terminal.

Lo que pedimos es que se forme la comisión de enlace y que trabajemos previamente para poder asistir pueblos, asesores técnicos y jurídicos. Que se formalice una reunión, ya sea con el presidente Andrés Manuel López Obrador o un cuerpo que él designe para atender la problemática, expuso el activista.

Entre las demandas de los pobladores está conocer el plan que garantice el abasto de agua potable en el municipio y saber cómo evitarán la contaminación en la zona por las aguas negras que se traerán del Valle de Mezquital, pues todo mundo sabe que son descargas de la Ciudad de México.

Saber cuál será el futuro de la Clínica 200 del IMSS, contigua a Santa Lucía, pues al estar ubicada dentro de la franja de amortiguamiento del proyecto, el inmueble podría ser demolido o cerrado. El representante comentó que cada uno de los 12 pueblos –San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María Xoloapan, Santo Domingo Ajoloapan, San Pedro Pozohuacán, San Jerónimo Zonacahuacán, Santa Cruz Tecámac, San Pablo Tecalco, San Francisco Cuautliquixca, Santa María Ozumbilla y San Pedro Arzompa– exigen ser escuchados.