Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grupo Nosotrxs llama a empoderar a la gente
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 10

El coordinador de la organización Nosotrxs, Mauricio Merino, dijo ayer que el gran error del país ha sido creer que teniendo líderes buenos, comprometidos y democráticos, se van a resolver todos los problemas.

En el segundo encuentro nacional de la agrupación, agregó que sí se requiere de éstos, pero se necesita más que haya gente consciente, organizada y haciendo valer sus derechos por la buena.

Hay que empoderar a la gente, para que no dependa de nadie sino de sí misma, añadió durante la reunión donde el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, resaltó que en este momento la intolerancia y la división no pueden tener cabida en la sociedad, por el contrario, es momento de dialogar y construir consensos que fijen objetivos comunes para orientar los esfuerzos y acciones.

Una sociedad polarizada, que desconfía y es distante de las instituciones, que no encuentra respuesta en las autoridades a sus reclamos básicos sobre problemas que afectan la existencia cotidiana, se encamina hacia el conflicto y la anomia, subrayó.

El país necesita y puede hacer frente a sus problemas sin medidas autoritarias que supriman o restrinjan derechos o que generen más violencia, añadió.

Se debe alejar por completo la tentación de acciones que pongan en riesgo el respeto a la dignidad y atenten contra los derechos fundamentales, expuso González Pérez en el Polyforum Cultural Siqueiros.

González Pérez es parte del consejo asesor de Nosotrxs, donde también se encuentran académicos como Jean Meyer y Silvia Molina, y el ministro en retiro José Ramón Cossío. La instancia quedó encabezada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Merino, ex consejero electoral, ratificó que la organización no busca ser partido político, sino hacer política desde la sociedad civil.

Añadió que tampoco son antigobierno ni antipartidos y no aspiran a convertirse en energúmenos. Ya hay demasiado. Hay mucha violencia verbal, política y física en el país y no vamos a echar más leña al fuego.