Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El turno de Romero Deschamps // De lo sindical a lo judicial // ¿Castigo proporcional o diluido? // Bonillazo y (otros) extravíos

Bajo la lupa

El zar Vlady Putin visita Arabia Saudita, mientras Trump sale de Siria

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Factureras y clientes, a la cárcel // Negocio boyante en el prianismo

Aguililla: barbarie y llamado de atención
E

l lunes por la mañana un convoy de policías estatales de Michoacán fue emboscado por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG) a la altura de la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla, cuando los uniformados se dirigían a cumplir una orden emitida por un juez penal.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Piden exponer en Bellas Artes la obra de Mexiac

C

on profundo estupor y tristeza nos enteramos por La Jornada de Enmedio (edición del lunes pasado) del deceso de Adolfo Mexiac, reconocido y querido artista plástico, militante de las mejores causas populares de México y América Latina.

La fuerza de la insurrección en Ecuador
T

ras 12 días de movilizaciones sociales, el pasado 13 de octubre el gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el decreto 883, conocido como el paquetazo, que eliminaba el subsidio a la gasolina y promovía una serie de reformas que afectaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad ecuatoriana. Desde el pasado 2 de octubre, un movimiento ciudadano amplio encabezado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Federación de Indígenas Evangélicos de Ecuador (Feine), llamaron a una huelga nacional, tomando las calles de las principales ciudades del Ecuador. Esta movilización ciudadana se dio en respuesta a las medidas de austeridad decretadas por el presidente Moreno Garcés, siguiendo los lineamientos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condiciones para un nuevo préstamo por 4 mil 200 millones de dólares. La derogación del decreto 883 fue un triunfo de la coalición de organizaciones indígenas y populares, que mostraron en las últimas semanas la capacidad de resistencia que puede tener el pueblo organizado.

R. Aída Hernández y Juan Illicachi*
El Sínodo para la Amazonia puede cambiar la Iglesia
E

l Papa está reunido en Roma en el Sínodo para la Amazonia, que se lleva a cabo del 6 al 27 de este mes. Han sido convocados cerca de 180 obispos de los nueve países de la región de la Amazonia. Se reúnen, además, especialistas, teólogos, laicos y agencias católicas de desarrollo. Se tratarán los problemas ambientales, culturales y religiosos que afectan a esta extensa área territorial de 8.1 millones de kilómetros cuadrados. La Amazonia es el corazón de Sudamérica. La habitan cerca de 37 millones de personas, de las cuales casi 3 millones son indígenas. De este vasto territorio, en números redondos, 67 por ciento pertenece a Brasil, 13 por ciento a Perú, 11 por ciento a Bolivia, 6 por ciento a Colombia, 2 por ciento a Ecuador y 1.1 por ciento a Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. Existen cerca de 250 lenguas presentes en los pueblos originarios. El sínodo, además del cuidado integral de la casa común, busca el respecto de las culturas y religiones originarias. Ante la escasez de presencia religiosa, la Iglesia se replantea temas polémicos: el celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres diaconisas.

Ecuador y la satanización del correísmo
A

527 años del inicio de la Conquista, está claro que sus espejitos eran más interesantes y menos borrosos que los del Fondo Monetario Internacional (FMI). Porque el saqueo colonial en 318 años de explotación feudal, equivale a centavos en comparación con 209 de explotación capitalista.

Bernardo Barranco
José Steinsleger
Presiones y remedios
M

iembros destacados de la opinocracia, en especial la opuesta a toda medida tomada por el actual gobierno, vuelven a sus andadas favoritas: la crítica persistente. La coincidencia tanto en tiempos como en argumentos es destacable como fenómeno difusivo. Inciden en un tipo particular de razones de acuerdo con el tópico dominante en estos días. El nulo crecimiento aparece de inmediato y atrae, como consecuencia, el asunto de la inversión privada, ausente, afirman, por causas de la nula confianza. Precisan que, muy a pesar de las reuniones celebradas en Palacio Nacional los capitanes de los grandes negocios privados sólo sonríen para la foto, los saludos y las promesas incumplidas. Los indicadores, bien se documenta, continúan estancados y provocadores. Acto seguido se desgranan los machacones pronósticos de fracasos terminales del Presidente y de sus políticas y programas. En ese terreno recalan las altas figuras de la orientación neoliberal, como Luis Rubio o Carlos Mayer Serra y sus muchos reconocimientos y espacios difusivos a cuestas. Se le suman aquellas constantes voces, algunas ya muy expuestas (D. Dresser), pero con innegable furia reiterativa, en cuanta oportunidad encuentran para acompasar al coro que predica la hecatombe en puerta. La variedad de la temática de esta última estrella del espacio público, compite y se adelanta incluso, a la variedad y multiplicidad de la agenda cotidiana presidencial.

Pobreza: ¿tema macroeconómico o problema administrativo?
E

l llamado Premio Nobel de Economía ha sido entregado este año a tres investigadores que han desarrollado una novedosa línea de trabajo sobre la pobreza en el mundo. Se trata de Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, quienes desde hace ya dos décadas cultivan un enfoque experimental sobre la forma de combatir la pobreza.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Ecuador: del centro al fin del mundo
Foto
▲ Indígenas ecuatorianos se solidarizan con el pueblo chavista venezolano. Foto Afp
Boaventura de Sousa Santos