21 de septiembre de 2019•Número 144•Suplemento Informativo de La Jornada•Directora General: Carmen Lira Saade•Director Fundador: Carlos Payán Velver

Editorial

“Manos a la Cuenca”

Itinerario ejemplar del Frente de Pueblos
en Defensa de la Tierra (FPDT)
La tierra no se vende, se ama, se trabaja y se defiende

 

Poner manos a la cuenca, la nueva tarea de los pueblos del oriente

La restitución de la tierra se suma a las acciones obligadas y necesarias que hay que encarar aun cuando es uno de los problemas más complejos e históricos, donde el poder judicial y legislativo tienen una fuerte responsabilidad. La ley agraria fue violada una y otra vez para despojar a la propiedad comunal y ejidal, y a sus dueños legales, pero también a la población que históricamente vigila, aporta y preserva el bien común que se construye sobre su territorio.

Aclaración:

Los apoyos de Producción para
el Bienestar son transparentes
y están sujetos a comprobación

 

Sonora

Sonora, un brevísimo panorama

El estado de Sonora es un mosaico de injusticias socio- ambientales que, aunque se manifiestan de distinta manera, al parecer tienen todos una similitud. En casi todos ellos se disputa de alguna manera la tierra, el suelo, el agua, los cuerpos de los que cuidan, beben, aran o habitan el territorio y aquellos que los quieren despojar para construir grandes proyectos de desarrollo.

Sonora

Mujeres Comcaac, la batalla
por la vida y el territorio

Fueron las mujeres de Desemboque y algunos jóvenes que habían salido a estudiar y regresado quienes empezaron a pedir explicaciones e investigar la situación de su territorio: descubrieron así que existían otras 8 concesiones mineras además de “La Peineta” y que todas estaban a nombre de un pequeño grupo de empresarios sonorenses aliados con el Grupo México y la canadiense Silvercorp.

 

Sonora

El Valle del Yaqui, un modelo
de agricultura insostenible

Es fundamental evaluar seriamente la sustentabilidad económica, ambiental y social de todos los sistemas productivos del país y considerarse un indicador más en el diseño de las políticas públicas y la distribución del presupuesto hacia el campo.

Sonora

La cacería cinegética: negocio para empresas, presión para comunidades

El fomento gubernamental de las actividades turísticas cinegéticas y extractivistas dentro del territorio Comcaac tienen también como fin mantener la precariedad, atizar contradicciones internas para profundizar la condición de vulnerabilidad, que genera la posibilidad permanente de dominación, despojo del territorio, penetración de otras religiones y formas de vida.

 

Sonora

Ante las violencias estatales,
contraviolencias defensivas

El uso de la violencia defensiva ha permitido al pueblo Yaqui y Comcaac no solamente resistir y combatir frente al sujeto legal colonial-capitalista, sino también hacer frente al sujeto ilegal capitalista desplegado y articulado en múltiples frentes, siendo uno de ellos en México el sujeto moderno del narcotráfico y del paramilitarismo, mismos que despliegan su racionalidad criminal y violencia directa sobre los diversos territorios indígenas.

Sonora

Paredón Colorado: ordenar la
pesca para salvar a los pescadores

 

Sonora

Mujeres de mar: pescadoras
yoeme organizadas

Aunque no todas las mujeres mayo pescan, su trabajo dentro de la cadena productiva es sumamente importante, pues son ellas quienes se dedican a limpiar el pescado y descabezar el camarón, así como a empaquetarlo para que esté listo para llevarlo a vender a las plantas cercanas.

Sonora

El sendero de los olores,
entre memorias que sanan

El conocimiento olfativo de esta comunidad nos invita a reconocer el papel cultural de los olores y a entrar en un campo de múltiples posibilidades y significaciones.

 

Sonora

Pueblos indígenas del noroeste
en la mirada museográfica

De chile, mole y manteca

Madre e hija

 

De chile, mole y manteca

AMER: defender al campo y los campesinos desde el conocimiento

Los indígenas, campesinos y pequeños productores se organizan a través de acciones colectivas e individuales para sobrevivir en un contexto de precariedad social reconfigurando las formas de reproducción social. Estas experiencias revaloran la identidad, la territorialidad y las autonomías con estrategias formuladas y defendidas por mujeres, hombres y jóvenes que se niegan a ser despojados de su tierra, su cultura y su forma de vivir en el medio rural.

De chile, mole y manteca

Enjuician, por ignorancia, la práctica cultural de los voladores de Cuetzalan

 

De chile, mole y manteca

Las resonancias juveniles
en el Mezquital

 

Foto portada: Margarita Nemecio  
 

Coedición del número:
Novena geneóración del
Doctorado en Desarrollo
Rural de la UAM.


Sonora

Jornaleros agrícolas
en el noroeste:
todo por hacer

Sonora

Los migrantes
del desierto

Mixteco Yosonuvico es muestra de la resistencia y de la lucha que dan los pueblos originarios, sobre todo las familias indígenas jornaleras que se han ido asentando en diferentes zonas no solo de Sonora, sino en otras entidades.

Sonora

Diálogos de un
viaje a Sonora

En la actualidad el uso discrecional que se hace del agua proveniente de las cuencas del Río Yaqui y el Río Sonora, así como la inadecuada administración de los recursos marítimos, beneficia principalmente al agronegocio y a la minería, así como al extractivismo pesquero, sin importar los efectos negativos que estas actividades tienen sobre la población en general, y sobre el ciclo de la vida. La cuenta de este tipo de desarrollo ha salido cara y la han tenido que pagar los pueblos originarios y la ciudadanía en general.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo