21 de septiembre de 2019•Número 144•Suplemento Informativo de La Jornada•Directora General: Carmen Lira Saade•Director Fundador: Carlos Payán Velver

Las resonancias juveniles en el Mezquital

Miguel Carrillo Salgado  Profesor de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo  [email protected] 
Érik Abraham Ávalos Ángeles  Egresado de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo  [email protected]


Fotografía de Israel Gutiérrez y diseño de Gio Tezcatlipoca


Fotografía de Israel Gutiérrez y diseño de Gio Tezcatlipoca


Diseño de Gio Tezcatlipoca

El Valle del Mezquital se encuentra al interior del estado de Hidalgo. Es reconocida por su compleja conformación semidesértica con matorrales semidesérticos y sus elevaciones boscosas con una relativa humedad donde se han asentado históricamente comunidades hñähñus.

Las comunidades indígenas y mestizas del Valle del Mezquital se han apropiado, históricamente, del territorio de manera diversa; no obstante, desde la década de 1990 se ha configurado como un polo de expulsión migratorio, lo cual visibiliza grandes ausencias.

Hoy, los y las jóvenes están confrontando los resultados de los procesos de cambios y transformaciones acelerados en el Valle del Mezquital. De efectos como la migración y la ausencia de miembros en las unidades familiares y de los cargos comunitarios, del trabajo de la tierra y la pérdida de la lengua, pero también de sus roles profesionales y escolares.

Uno de los frentes en el que están desplegando acciones para la reproducción de la cultura y la comunidad, es la música, como es el caso de Héctor Polvadera Nopal, de 23 años de edad, de la localidad de El Bingú, e Israel Ñonthe Paredes de 24 años, de Los Reyes, ambos del municipio de Cardonal. Hijos de migrantes, quienes conformaron, desde el 2014, el Colectivo Membda, logrando tres discos titulados Hin To’o Ngu Nuga, Bajo el Sol y Mezquital Fiesta.

Las líricas de Membda están trastocadas por el territorio y la cultura hñähñus, como Héctor e Israel comentan:

[…] a través de la música podemos trasmitir la raíz general de todo los que somos en el Valle del Mezquital, es lo que nos comunica con lo que fuimos y lo que somos ahora; es nuestra identidad y nuestra cosmovisión […] Desde Membda, hacemos lo posible por dar cuenta de todos los significados del ser hñähñu, y ojalá ello se convierta en una herramienta para poder preservar la lengua y la cultura de nuestros pueblos, y que la gente de todos los lugares, a donde llegue nuestra música, conozca y trate de entender las razones por las que tenemos que seguir aquí, porque aún tenemos mucho que decir.

[…] Buscamos las formas de salir adelante de cualquier mal y eso es muy hñähñu […] Creemos que para que la cultura no muera, se tiene que adaptar y reconfigurar del modo que sea, como lo que estamos haciendo nosotros con nuestra música.

Todo gira en torno a la cotidianidad del ser hñähñu, cantamos sobre todo lo que ocurre en nuestras comunidades, le cantamos al amor, a la sexualidad, damos cuenta de las situaciones que aquejan a nuestras comunidades y hasta de lo chusco que nos ocurre, el chiste es visibilizar todo lo que configura nuestra realidad, tocamos temas como las ausencias de los padres que migran y dejan solos a sus hijos[…],  […] hablamos un poco de la condición climática de nuestra región y de cómo eso no acompaña, en todas las labores que llevamos a cabo, durante nuestro día.

Hemos colaborado con varios artista locales y de otras regiones del estado, entre ellos están el grupo Winrappers, Maricela González, Luis Javier Domínguez,  Zmoky+Campanas (Rap del pueblo). Actualmente hicimos una rola con el trío los Indikados, y queremos hacer más, el chiste es unir fuerzas (Entrevista personal realizada por Érik A. Ávalos a Héctor Polvadera e Israel Ñonthe, en Los Reyes, Cardonal, Hidalgo, en agosto del 2019).

El Colectivo Membda ha sido nominado en dos ocasiones por los Indigenous Music Awards (2018 y 2019) en la categoría de mejor lanzamiento internacional. Del mismo modo han llegado a diversos escenarios nacionales a través de festivales culturales.

Héctor e Israel participan activamente en actividades para la revitalización de la lengua, con organizaciones locales y escenarios artísticos, pero también con trabajos comunes de sus pueblos en la agricultura, la ganadería y la producción de cal. Ellos siguen resonando las preocupaciones que las diversas trincheras de “antaño” reivindicaron (la cultura hñähñu, la comunidad, la lengua y la apropiación del territorio), como viejas problemáticas; ahora, Membda le hace eco desde otros formatos y nuevas necesidades.•

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]