21 de septiembre de 2019•Número 144•Suplemento Informativo de La Jornada•Directora General: Carmen Lira Saade•Director Fundador: Carlos Payán Velver

Aclaración:

Los apoyos de Producción para
el Bienestar son transparentes
y están sujetos a comprobación

Reproducimos aquí la aclaración hecha por el subsecretario Víctor Suárez a un texto de nuestra edición de agosto pasado.

Estimados editores de La Jornada del Campo:

Los saludo cordialmente. En su edición número 43 del 17 de agosto pasado, se publicó un texto con el título: “Los programas estrellas son clientelares y poco transparentes”, donde se reproduce una entrevista hecha por la periodista Cecilia Navarro a Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Por alusión directa a mi persona y al Programa Producción para el Bienestar (PpB), que coordina y opera la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, me permito desmentir las declaraciones del dirigente mencionado.

1.- Respecto de los apoyos directos de PpB, Álvaro López dice “Me parece muy bien, pero que sea con todos, no solo con los allegados al gobierno [...] acompañando la decisión de entrega de los subsidios debe ir un requisito de invertirlos en la parcela. No está ese requisito [...]”.Estas afirmaciones son falsas. Los padrones del PpB se componen por a) los productores con hasta 20 hectáreas que venían siendo apoyados en años previos por PROAGRO Productivo; b) un padrón depurado de productores de maíz y frijol del extinto programa PIMAF (solo se apoya a quienes demuestran la existencia de los predios); c) productores de café de pequeña escala presentes en padrones de programas previos de la Secretaría; c) el conjunto de productores de caña de azúcar y d) productores de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, cuya identificación fue hecha en asambleas comunitarias. Los padrones de beneficiarios del programa son transparentes; están disponibles en la web de la Secretaría de Agricultura, en el “Buscador de Beneficiarios” (www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario).

Por otro lado, los lineamientos del Programa establecen en su título 2 que los beneficiarios deben acreditar (comprobar) el uso del apoyo en mejoras a la actividad productiva, y esa comprobación es parte de los requisitos que entregarán para acceder al Programa el ciclo posterior. Los únicos productores exentos de esta obligación son aquellos ubicados en regiones afectadas por condiciones climatológicas adversas o desastres naturales (con base en dictámenes o declaratorias de emergencia oficiales). La operación del programa está apegada estrictamente a los lineamientos.

2.- Álvaro López dice que “Los programas estrella, como Producción para el Bienestar, son una bolsa de recursos destinada al manejo del subsecretario Víctor Suárez, que vinculó este programa al de las empresas fracasadas que él tiene de acopio y comercialización. Le han pagado a clientela vinculada al gobierno y a Morena, y a los productores que no están en ese círculo no nos han pagado”. Como se explica arriba, los padrones del PpB son transparentes, desvinculados de cualquier interés partidista, individual o de facciones; basados en padrones existes que demuestran la existencia de los predios. Los apoyos son por productor, no por organización o empresa. Cualquier aseveración contraria al espíritu y lineamientos del programa es falsa.

Atentamente.
Ing. Víctor Suárez Carrera,
Subsecretario de Alimentación y Competitividad,
Secretaría de Agricultura.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]