Estados
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se oponen pobladores a que opere una mina de cobre en Samalayuca

Protestan durante desfile cívico

Alcalde de Ciudad Juárez afirma que la empresa no ha solicitado permisos

J. Estrada y R. Villalpando
Ofrece el gobernador de Zacatecas mediar entre Peñasquito y ejidatarios
Alfredo Valadez Rodríguez
S. Ocampo y M. Navarro
Ejecutan a cinco en ranchería de Villahermosa

Cinco hombres fueron ejecutados a balazos la noche del domingo por un comando que irrumpió en el bar Roxana, ubicado en la ranchería Río Tinto, municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hallan el cadáver calcinado de una mujer en Guadalajara

La mañana de este lunes fue localizado el cuerpo de una mujer a quien se le prendió fuego en la colonia La Loma, en Guadalajara, Jalisco. Personal de Seguridad Pública preguntó a vecinos si vieron quiénes dejaron el cadáver, pero nadie aportó datos al respecto. Mientras, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, consideró que los avances en los 11 municipios de la entidad donde se impuso alerta de género son evidentemente insuficientes. En tanto, autoridades de Matamoros, Tamaulipas, dieron a conocer que este mes se han documentado en la localidad tres feminicidios, el más reciente el domingo pasado, cuando el cuerpo de una obrera, semidesnudo y con huellas de violencia física y sexual, se localizó en un canal de aguas negras.

De La Redacción
J. Santos y J. Le Duc
NL: retraso en la distribución de libros escolares

Monterrey, NL., Aunque el ciclo escolar comenzó hace tres semanas, la entrega de libros de texto gratuitos continúa en Nuevo León. De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, éste acaba de recibir 164 mil 642 libros, que se distribuirán en los próximos días. Añadió que ha entregado en este ciclo escolar más de seis millones de ejemplares para prescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. La administración que encabeza Jaime Rodríguez indicó que la Secretaría de Educación Pública federal se comprometió a remplazar material que ya entregó, pero que resultó dañado a causa de la tormenta Fernand.

Exigen reparar escuelas dañadas por sismos en Oaxaca

Juchitán, Oax., Alumnos de escuelas de Juchitán protestaron durante el desfile cívico por el Día de la Independencia celebrado ayer en la cabecera municipal para exigir la reconstrucción de planteles dañados por los sismos de 2017. Educandos de la escuela primaria bilingüe Heliodoro Charis Castro aseguraron que son casi 500 y toman clases en aulas de lona desde hace más de año y medio. A su vez, estudiantes de las primarias Hermanos Flores Magón, Reforma Educativa, Adolfo C. Gurrión, Jesús García, Manuel Flores y Andrés Henestrosa exigieron que continúe la reconstrucción de sus aulas, que apenas tienen un avance de 20 por ciento.

De la corresponsalía
Diana Manzo
Elaboran zapotecos y empresaria de EU popotes con carrizo en Oaxaca
Foto
▲Asunción Martínez Cruz en su taller ubicado en Santa Cruz Papalutla, Oaxaca, donde produce los popotes Chica Tiki, elaborados con carrizos, en sociedad con la estadunidense Aline Hunziker. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Yadira Llaven
Jorge A. Pérez Alfonso