Estados
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece el gobernador de Zacatecas mediar entre Peñasquito y ejidatarios
Foto
▲ El gobernador de Zacatecas, el priísta Alejandro Tello Cristerna, se reunió ayer con campesinos y transportistas que reanudaron el bloqueo en la minera Peñasquito, en el municipio de Mazapil.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 32

Zacatecas, Zac.,, Este lunes ejidatarios y transportistas cumplieron 48 horas de bloqueo en la mina de oro Peñasquito, en el valle de Mazapil, inconformes por la respuesta que el corporativo Newmont-Goldcorp ofreció a sus demandas.

La trasnacional, en tanto, anunció la suspensión de pagos a trabajadores, proveedores y a fideicomisos comunitarios. Mientras, el gobernador Alejandro Tello Cristerna arribó para ofrecer su mediación.

El domingo pasado la empresa emitió un texto dirigido a trabajadores y empleados, en el cual expuso: Desafortunadamente la compañía es objeto de un bloqueo ilegal. Por lo anterior, nos vemos obligados a iniciar la evacuación inmediata del sitio, cuidando la integridad física de la gente y continuando únicamente con labores mínimas de cuidado y mantenimiento de los equipos.

Asimismo, responsabilizó a los campesinos y transportistas movilizados de la retención de pagos por parte de la compañía. Las personas que nos impiden operar también provocan que tengamos que suspender los pagos a empleados, trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades, incluyendo fideicomisos, proyectos productivos becas, programas de inversión social, etcétera.

Sostuvo que el nuevo bloqueo se lleva a cabo a pesar de la instalación de una mesa de negociaciones en la Ciudad de México desde junio pasado, cuando, a petición de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), se acordó, sin compromiso de por medio, que campesinos y transportistas levantaran el bloqueo.

Aunque hemos venido negociando de buena fe con quienes hoy nos bloquean, y una vez que ellos rompieron el diálogo, no podremos continuar con tales negociaciones (ante la SG), mientras este grupo siga violando el derecho de miles de mujeres y hombres que buscan el sustento de su familia a través del trabajo digno, refirió el comunicado.

Señaló además, con tristeza, que el bloqueo nos deja sin recursos para implementar el megaproyecto de infraestructura y beneficio social a San Juan de Cedros, que ofrecimos iniciar (la semana pasada), pero que al parecer se pretendía cambiar por beneficios económicos para unos cuántos.

El pasado 14 se septiembre, por mayoría, pobladores y ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, acordaron por unanimidad reanudar el cerco a la minera Peñasquito, inconformes con la propuesta que Newmont-Goldcorp hizo por conducto de la SG.

La propuesta de la minera fue construir una piscina, una cancha de futbol, un campo de beisbol y un parque con asadores, en respuesta a demandas de la comunidad, que reclama indemnización por el agotamiento de un manantial de agua potable y cinco pozos agrícolas en la región, lo que originó el primer bloqueo, que duró 81 días, a principios de este año.

A primera hora de este lunes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por sus secretarios de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y de Economía, Carlos Bárcena Pous, se trasladó a la minera Peñasquito, donde dialogó con los inconformes para pedirles que retiraran el cerco.

En un mensaje de texto, Héctor Alvarado Gómez, vocero del gobierno de Zacatecas, informó que Tello Cristerna se comprometió a gestionar y encabezar una mesa de diálogo ante el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.