Estados
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controlan fuga

Seis lesionados por explosiones en ducto de gas LP en Puebla
Foto
▲ Una fuga de gas provocó al menos cinco explosiones y flamas hasta de 20 metros de altura en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, con saldo de seis trabajadores de Petróleos Mexicanos heridos y varias familias desalojadas.Foto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 34

Puebla, Pue., Cinco explosiones resultado de una toma clandestina de gas licuado de petróleo (LP) ocurridas la madrugada del lunes en un ducto ubicado en las inmediaciones del parque industrial Finsa, en el municipio de Cuautlancingo –parte del área metropolitana de la capital de Puebla–, dejó un saldo de seis trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lesionados cuando intentaban contener la fuga de hidrocarburos.

Tres de los seis empleados de la empresa productiva del Estado se trasladaron por sus propios medios a los hospitales más cercanos, tras resultar con quemaduras de primer grado. La Coordinación de Protección Civil estatal aseguró que las lesiones no pusieron en riesgo las vidas de los técnicos.

De acuerdo con habitantes de la comunidad de San Lorenzo Almecatla, perteneciente a Cuautlancingo, el accidente ocurrió en campos de cultivo situados a unos metros del parque industrial.

Aseguraron que las llamas alcanzaron hasta 20 metros y casi llegaron a los cables de torres de alta tensión. Comentaron que la casa más cercana al sitio del percance se ubica a 500 metros.

La calle que comunica al lugar del siniestro fue cerrada, mientras elementos de Protección Civil estatal instalaron un cerco de seguridad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto, informó que no se requirió evacuar la zona porque la población no estuvo en riesgo. No es que esté controlada (la fuga de hidrocarburo), pero como ya prendió, ya no hay riesgo, declaró.

En tanto, vecinos de San Lorenzo Almecatla aseguraron que las explosiones obligaron a desalojar de sus viviendas a varias familias.

Tras los estallidos, las autoridades municipales de Cuautlancingo cancelaron el desfile cívico por la independencia de México programado para celebrarse ayer.

En Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil acotó que la CNPC está en el punto de la fuga de gas LP en Cuautlancingo, Puebla, y coordina acciones con los tres niveles de gobierno.

Señaló que al sitio acudieron elementos de “@Sedenamx, @Pemex, #Guardia Nacional, @PC_Estatal ,bomberos, protección civil Municipal y Seguridad Pública estatal y municipal”.

A pesar de que las autoridades confirmaron que la fuga estaba controlada, al cierre de esta edición aún ardían residuos de gas en la tubería. En el lugar continuaba personal de los servicios de emergencia y las autoridades recomendaron a la población no acercarse.

De acuerdo con Pemex, la válvula de distribución del ducto fue cerrada, pero era indispensable mantener la quema controlada del combustible remanente en los tubos durante los próximos dos días.

Con información de Notimex