Estados
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó de una casa: SSP

Acusan a policías de Guerrero de asesinar a joven en Chilpancingo
Foto
▲ Policías de Guerrero vigilan un domicilio en la colonia El Encanto, en Chilpancingo, donde tuvo lugar un cateo a raíz de que vecinos denunciaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 33

Elementos de la unidad de fuerzas especiales de la policía de Guerrero irrumpieron en una vivienda de Chilpancingo sin orden de cateo el domingo por la tarde; golpearon a dos hermanos y uno de ellos murió, aseguraron familiares de la víctima.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero dio su versión de los hechos y afirmó que agentes estatales marcaron el alto a un sujeto que salió huyendo y murió al caer de una construcción de tres niveles.

Alrededor de las seis de la tarde del pasado 15 de septiembre, vecinos de la colonia El Encanto –ubicada en el oriente de Chilpancingo–, reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego. De inmediato, policías estatales cerraron una calle del sector e ingresaron a un domicilio, donde golpearon a dos hombres, y se llevaron el disco duro de las cámaras de circuito cerrado de la vivienda, acusaron parientes del varón ahora finado.

Familiares de los dos hermanos manifestaron que los uniformados dieron muerte a golpes a Juan José N, comerciante que trabajaba en el centro de Chilpancingo. Afirmaron que los policías, luego de golpear a su víctima, se lo llevaron ya sin vida al hospital general Raymundo Abarca Alarcón de la capital guerrerense.

Al respecto, la SSP de Guerrero expuso que el domingo a las 17:25 horas un ciudadano solicitó en Chilpancingo apoyo a elementos de la policía estatal, con el argumento de que personas armadas lo amenazaron desde un vehículo, por lo que una patrulla acudió en su auxilio y encontró el vehículo que presuntamente manejaba el agresor.

Añadió que los elementos estatales le marcaron el alto al conductor del automotor, pero éste intentó escapar y después de una persecución que terminó en la colonia El Encanto, descendió del auto y amagó con un arma de fuego a los elementos policiales, al tiempo que se introdujo a un inmueble de tres niveles.

La SSP dijo que los policías siguieron al individuo e intentaron darle alcance en la casa, pero al subir hasta el tercer nivel el sujeto fue localizado en el patio del domicilio contiguo, al que cayó de aproximadamente siete metros de altura en su intento por escapar de los elementos policiales.

Explicó que se solicitó apoyo médico y una ambulancia de la Cruz Roja trasladó al lesionado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, donde murió.

Elementos ministeriales confiscaron el vehículo señalado por la denuncia ciudadana, así como un arma de fuego tipo escuadra calibre nueve milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mientras, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit ha detectado desde septiembre de 2017 –cuando empezó la administración que encabeza el gobernador panista Antonio Echevarría García–, con exámenes toxicológicos sorpresa, a 300 elementos que consumieron algún tipo de sustancia prohibida, y tras someterlos a análisis se les dio de baja.

El titular de la dependencia, Jorge Benito Rodríguez Martínez, dio a conocer: Llevamos 300 sustituciones. Ya empezamos a hacer pruebas sorpresivas con los ayuntamientos. Comenzamos en Tuxpan y encontramos tres personas que inmediatamente fueron dadas de baja.