Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Los informes de ayer

Bajo la lupa

Rusia propone un G-10 con China e India en lugar del G-7 ¿quizá un G-11 con Turquía?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Macri y el FMI

Desde otras ciudades

La maldición que trajo el edificio más alto de Chile y de Sudamérica: Costanera Center

El Buscón
Mar de historias

Noches de colores

¿La fiesta en paz?

Ejemplar congruencia del gobierno e instituciones de Tlaxcala al concluir con éxito el segundo Coloquio internacional taurino

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXII)

Recortón a becas del IME
L

a revisión de los presupuestos asignados a prácticamente todos los organismos públicos que forman parte del Estado mexicano es una constante del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Bajo la premisa de por un lado depurar (y en ocasiones erradicar) los mecanismos que puedan favorecer prácticas de corrupción, y por otro lado llevar la austeridad al seno de la administración, las autoridades actuales llevan a cabo recortes y reajustes presupuestarios que suelen provocar disconformidades entre quienes laboran en las instituciones afectadas. Unas veces los quejosos no tienen razón, otras la tienen sólo parcialmente, y es probable que en algunas ocasiones sus protestas estén bien fundadas. Se trata, en cualquier caso, de examinar cuidadosamente las medidas adoptadas en ese sentido, para que ni haya lugar a derroches ni el funcionamiento de esas instituciones se vea mermado por escasez de recursos.

El Correo Ilustrado

¡Gracias, Toledo!

M

éxico llora desconsoladamente por la súbita partida de Francisco Toledo, artista versátil, brillante y visionario, defensor infatigable y eficaz del patrimonio cultural de Oaxaca, del medio ambiente, de las minorías y de los damnificados por los sismos, entre muchas otras causas. El pueblo mexicano se siente huérfano mientras vuelca su tristeza y reconocimiento por el insustituible creador y activista.

México: las prioridades
P

rimero los pobres, dijo alguna vez AMLO. En efecto, esa es la prioridad no sólo porque México bate récords de desigualdad social –tiene un índice de Gini superior a 50 contra menos de 40 para países en profunda crisis como Venezuela o Argentina, según datos del Banco Mundial. La lucha contra la pobreza y la ignorancia es prioritaria sobre todo porque el México profundo sigue siendo bárbaro y tiene un cruel atraso que se expresa en la disgregación acelerada de la solidaridad social –que sólo aflora en los grandes desastres– en el desarrollo del individualismo hedonista, en la brutal realidad de los feminicidios –en México es asesinada una mujer cada dos horas y media, contra una cada 48 horas en Francia y casi una por día en Argentina– en los linchamientos, la guerra del crimen organizado contra la sociedad, las mutilaciones, los degüellos, los ahorcamientos, las fosas comunes, los camiones abandonados llenos de cadáveres y la naturalización de la violencia salvaje, de la violación de las reglas de convivencia. En nuestro país sin ley ni justicia son normales el semianalfabetismo, la incapacidad para escribir sin errores graves, la falta de respeto por los ancianos, los niños y por las mujeres convertidas en viejas o pinches viejas y consideradas a disposición del varón que decida manosearlas o violarlas.

Guillermo Almeyra
¿Bolsonaro en la ONU? Ojalá que no...
A

menos que ocurra algún imprevisto, algo que con él es rutinario, y el ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro desista de cumplir lo previsto, le tocará pronunciar, el 24 de septiembre, el discurso inaugural de la nueva sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Elecciones de EU: la presencia de socialistas... y de mexicanos
C

onforme se acercan las elecciones por la presidencia en Estados Unidos la preferencia de las campañas va quedando más clara. Las del año próximo serán el 3 de noviembre. Y ahí veremos a las dos tendencias, una de ellas con un candidato socialista.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Recovecos y lecciones de la historia
M

uchas escaramuzas vivió el país político este inicio de septiembre y más serán las que viva el país económico en lo que falta del mes y los que siguen. Por lo menos hasta que los senadores y diputados aprueben la Ley de Ingresos y estos últimos se apresten a analizar y aprobar, en su caso, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La marcha de la economía estadunidense: la sexta
H

oy, el endeudamiento estadunidense alcanza 72 mil billones de dólares. Incluye hogares y organizaciones no lucrativas; gobiernos federal, estatales y locales; corporaciones financieras, y el llamado resto del mundo. En unidades utilizadas por nuestros vecinos, estos billones son miles de millones. En nuestras unidades y términos, esa deuda es de 72 trillones de dólares.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Zapata vivo
U

n muy buen museo, no tan concurrido como se merece, es el Nacional de la Estampa (Munae), fundado en 1986 con el fin de promover y difundir la obra gráfica de los artistas mexicanos y extranjeros. Ocupa una hermosa mansión decimonónica situada en la Plaza de la Santa Veracruz, que también alberga al Museo Franz Mayer, frente a la Alameda.

Thomas Wolfe es Thomas Wolfe
S

upongo que en los libreros de mi casa de infancia siempre vi Look Homeward, Angel y me fijé en el nombre del autor, Thomas Wolfe, y sin duda en las clases de literatura que recibí en la secundaria aprendí a situarlo como novelista y dramaturgo estadunidense de las primeras décadas del siglo XX, pero es un hecho que nunca lo leí. Sin embargo, en estos meses en que releí una antología por temas de las entrevistas de la Paris Review, preparada por George Plimpton, me topé con una frase de Wolfe citada por más de uno de los colegas suyos que, igual que él, figuran en las entrevistas, frase genial, consigna de lucha, principio de vida.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
44 Festival de Toronto
Dos tipos de incoherencia
Foto
▲ El actor Daniel Craig se toma selfies con el público a su llegada para la presentación de la cinta Knives Out en el festival de cine canadiense. Foto Reuters
Retrospectiva de Yasuzo Masumara
L

a prolífica colaboración de la Cineteca Nacional con la Fundación Japón ha permitido desde hace dos décadas descubrir anualmente retrospectivas de cine japonés clásico, como el memorable ciclo de Kenji Mizoguchi presentado en 2005 o las revisiones puntuales de las obras de realizadores tan notables como Shohei Imamura, Nagisa Oshima, Yazujiro Ozu y Kon Ichikawa, entre otros. Esa atención constante al patrimonio fílmico japonés y a su revaloración por parte de la cinefilia mexicana sigue siendo un estupendo modelo para organizar retrospectivas similares de cine clásico europeo, latinoamericano y, en particular, mexicano, en la formación de nuevas audiencias. Huelga señalar que esta es la función primordial de la Cineteca Nacional, que hasta ahora ha sabido aprovechar la respuesta muy entusiasta de un público joven.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil