Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Macri y el FMI

A

rgentina hacia las urnas: El diario Clarín informa con satisfacción y un poco de esperanza que las recientes medidas de gobierno de Mauricio Macri consiguieron frenar el aumento del dólar en 58.20 pesos y hacer retroceder el alucinante riesgo país, que está ahora en 2029 puntos base contra 2534 de la semana anterior. Lástima que el control de cambios y el cepo para el dólar y la congelación de aumentos de las tarifas de los servicios, así como una serie de subsidios, vayan en sentido opuesto a lo pactado con el FMI y se den de coces con el neoliberalismo ortodoxo pregonado por Macri y sean las medidas más criticadas al gobierno kirchnerista. El cotidiano Ámbito Financiero reporta por su parte que el Banco Central perdió 3 mil 151 millones de reservas en dólares en esta semana y que la tarifa del gas aumentó 5.5 por ciento. BAE negocios añade que los grandes empresarios comienzan a apoyar la candidatura de Alberto Fernández, que las empresas medias y pequeñas reclaman un marco regulatorio y facilidades de crédito, que las ventas de casas e inmuebles cayeron por debajo del pésimo nivel de 2002 y que los productores rurales amenazan con no votar por Macri ante la crisis sin precedente en la industria lechera.

***

Varias: Siete de los nueve países con selva amazónica –Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana, pues ni Venezuela ni la Guayana francesa fueron invitados– acuerdan defender la mayor selva tropical del planeta, azotada por incendios y deforestación, informan el diario colombiano El Espectador, el chileno Página 7 y el paraguayo ABC. El primero agrega que fueron asesinados otros dos exguerrilleros de las FARC que habían entregado sus armas (que se suman a otros 137 asesinados hasta hoy). El boliviano La Razón, por su parte comunica que los mineros de San Cristóbal, que desde hace 20 días estaban acampados frente al palacio presidencial, levantaron su paro al obtener reivindicaciones.

***

Varias II: La Folha de São Paulo publica en primera página el cartón de un beso de homosexuales que el alcalde bolsonarista de Río de Janeiro quiso censurar, con el resultado de que la revista que lo publicó agotó ese número. El Comercio, de Lima, y La República, de Montevideo, destacan también este repudio. Además, tanto La Folha como O Estado de São Paulo critican en sendos editoriales el escaso respeto del presidente por la autonomía del Poder Judicial, al pretender nombrar al fiscal general.