Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sólo 2% de niños hasta de 4 años son usuarios de guarderías públicas
Foto
▲ A pesar de que en la práctica el servicio es similar, hay una notoria diferencia en instalaciones de las guarderías de instituciones de salud y las que tutela el gobierno. Foto La Jornada

Países de la OCDE promedian 34%

Gran diferencia entre las que subrogaba el gobierno con las del IMSS e Issste

Rosa Elvira Vargas
Las estancias quedaron sin supervisión, sólo Protección Civil las verifica
Rechazados de nivel superior marchan para exigir más lugares
Foto
▲ Los jóvenes excluidos realizaron una representación durante su marcha por el Centro. Foto Alfredo Domínguez
Rosa Elvira Vargas
José Antonio Román
Graue: el futuro de México, asociado a impulsar las ciencias

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que el futuro de México tiene que estar asociado al impulso de ciencias duras como las de la atmósfera y la tecnología espacial, campos prometedores de desarrollo.

SCJN no cambiará decisión sobre amparos a estancias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no modificar las decisiones judiciales que, en su mayoría, han negado la suspensión de los juicios de amparo promovidos contra el programa Apoyo para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Niega la Ssa emergencia pese a quinto caso de sarampión en México

Reconoce el secretario Jorge Alcocer déficit de vacunación, pero no ve una crisis por ello // Adjudican la compra de 3.9 millones de dosis del biológico

Insta el Cenaprece a adecuar programas de salud ante el tránsito de personas migrantes

Roy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y secretario técnico del Comité Nacional para la Seguridad en Salud (CNSS), señaló la necesidad de adecuar programas y estrategias para población migrante durante su tránsito en el territorio nacional, ya que, en 2019, se esperan alrededor de 80 mil solicitudes oficiales de refugio, principalmente de personas que vienen principalmente de Honduras, Guatemala El Salvador y Cuba.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Refuerza el IMSS apoyo a lactancia

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó acciones para fomentar esta práctica, por lo que desde 2018 se han capacitado a más de 40 mil embarazadas en este tema, señaló Elina Alvarado de Luzuriaga, jefa de Atención Prenatal del instituto.

Promulgan en Chiapas los espacios 100% libres de tabaco

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó un reconocimiento público al estado de Chiapas por la promulgación del decreto 194, que reforma la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en Chiapas, al convertirse en la entidad número 12 que garantiza espacios públicos cerrados 100 por ciento libre de humo, lo que incluye los cigarrillos electrónicos.

De la Redacción
Laura Poy
Pueblos indígenas, claves en la conservación de bosques: expertos

Garantizan menor degradación y apuntalan lucha contra cambio climático

Descifran investigadores mexicanos cómo fortalecer variedades del aguacate Hass

La mayor resistencia al ataque de patógenos permitirá a los productores aumentar exportación

Angélica Enciso L.
José Antonio Román
Rechazo a la ciencia a modo en transgénicos

En el tema de los transgénicos, es indispensable un debate serio, sin descalificaciones, argumentos sociales y científicos, alejado de conflictos de interés, exigieron diversos investigadores, académicos y activistas que se oponen a la producción y consumo de alimentos y semillas genéticamente modificados.

José Antonio Román