Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Graue: el futuro de México, asociado a impulsar las ciencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 35

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que el futuro de México tiene que estar asociado al impulso de ciencias duras como las de la atmósfera y la tecnología espacial, campos prometedores de desarrollo.

Graue habló, junto con Francisco Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la entrega de premios del Concurso Nacional Satélites Enlatados (CanSat) 2018-2019, que promueve en estudiantes la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología espacial.

En la torre de Rectoría, Mendieta dijo que en el país el sector aeronáutico ofrece 60 mil empleos directos en 340 empresas, y crece dos dígitos por año. El sector espacial con este nuevo pilar se desarrolla a gran velocidad: de hacer aviones a crear satélites; de turbinas a cohetes. Todo esto se hace en México, además de la buena ciencia en la UNAM.

Destacó que la AEM se ha nutrido del talento de los profesionales e investigadores de esta casa de estudios, y coincidió en que el espacio juega un rol determinante en la vida moderna: en nuestras comunicaciones, Internet, los servicios de salud, educación, gobierno electrónico vía satélite, las imágenes satelitales para la prevención de desastres naturales, la seguridad nacional o para atender fenómenos como el sargazo.

Por su parte, el coordinador del Programa Espacial Universitario, José Francisco Valdés Galicia, explicó que los equipos participantes –más de 400 estudiantes de todo el país– diseñaron su satélite enlatado, lo probaron en laboratorio y después lo hicieron volar a 400 metros de altura.