Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO pide a partidos devolver la mitad // Petróleo, abajo del precio presupuestado // Bancos centrales bajan tasa de interés

Astillero

Partidos (cuando menos) a la mitad // ¿Para qué tantos? // Membretes y prerrogativas // Menos dinero y cargos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Inversión, asignatura pendiente // Larrea-Grupo México, impunes

Ciudad perdida

La pugna IECM-Congreso por ley

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Gasto partidista, perversión de la democracia
E

n su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente y devuelvan a la Federación al menos la mitad del presupuesto que recibirán del Instituto Nacional Electoral (INE) para sus actividades ordinarias permanentes durante 2020. El mandatario consideró que la partida aprobada el martes por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE resulta inmoral e incongruente, pues supone perpetuar las dinámicas de los tiempos de derroche y gastos superfluos, en las cuales coexistían gobierno y partidos ricos con pueblo pobre.

El Correo Ilustrado

Financiar matemáticos

E

s una pena que el gobierno no financie la participación de niños matemáticos en competencias en otros países. Es encomiable que particulares, como Guillermo del Toro, financien a estos niños que regresaron cargados de medallas. Gracias, Guillermo.

Regulación de la subcontratación, tarea pendiente
L

a subcontratación, o el mejor conocido término de outsourcing, es una figura que se incorporó a la Ley Federal del Trabajo siguiendo las tendencias del mundo occidental de permitir la contratación de empresas externas que cuentan con trabajadores especializados y experiencia en el manejo de recursos humanos, con fines de aumentar la productividad en trabajos eventuales. A estas compañías, que realizarían las gestiones de personal, en ningún momento se les debió permitir que evadieran las obligaciones fiscales de la empresa primaria que los contrató, ni que ignorasen el respeto a los derechos de los empleados.

Puebla: un nuevo gobierno
A

finales de la semana pasada tuvo lugar el cambio de gobierno en el estado de Puebla. Luis Miguel Barbosa tomó posesión después de cinco gobernadores y dos procesos electorales en el lapso de un año. La violencia política y la disputa poselectoral de 2018, sin duda, marcaron el proceso de 2019, que se caracterizó por la polarización, la descalificación y –en buena medida– la guerra sucia en la contienda.

Napoleón Gómez Urrutia
Mario Patrón
Cuando no hay dinero en el pueblo
N

ací sobre piso de tierra, donde mi madre en cuclillas y con ayuda de una partera me recibieron. El Xi’ña del pueblo subió con mi padre ocho días antes al cerro de San Marcos para presentar la ofrenda y pedir que llegara al mundo sin tristeza. La lumbre del fogón fue mi guardián durante 40 días. De acuerdo con la costumbre, mi padre visitó a uno de los sabios para consultar el lugar sagrado donde presentaría mi ofrenda. Fue en el cerro del Gachupín donde por primera vez llevaron el presente a mi nahual que es mi protector. Para los mestizos es un ser maligno, sin embargo, para mí es como el espíritu del cerro que me da fuerza para trabajar en la tierra.

Brexit duro: peligro global
L

a primera semana del gobierno de Boris Johnson –un mentiroso y narcisista irresponsable, tan descalificado por su carácter para ser primer ministro británico como Trump para ser presidente de Estados Unidos, en opinión de Timothy Garton Ash (El País, 28/8/19)– hiló reveses sucesivos para su causa, su partido y él mismo. Estuvo, además, cargada de presagios que apuntan –con el Brexit duro el 31 de octubre, queJohnson ha ofrecido– a una debacle económica y a una crisis política que comprometería la unidad del reino. Más allá de las islas, una salida sin acuerdo es un factor negativo para la continuidad de la débil reactivación económica global. (El otro riesgo recesivo es la guerra comercial China-EU, que Trump acaba de complicar con una oleada arancelaria más.) No se trata, empero, de acontecimientos inevitables. Una elección general previa a esa fecha, que conduzca a un segundo referendo con la opción de permancer en la Unión Europea, constituye la mejor fórmula para sortear los peligros inmediatos y las amenazas de más amplio alcance en el Reino Unido y Europa. A escala global, todo mundo debería tomar nota de los señalamientos del presidente saliente del Banco Central Europeo y preparar los paquetes de acciones anticíclicas y de estímulo a la actividad y el empleo –incluyendo acciones innovadoras, como la provisión de efectivo a los consumidores para estimular la demanda– que deberán aplicarse más pronto que tarde.

Abel Barrera Hernández*
Jorge Eduardo Navarrete
Médicos cubanos bajo fuego
E

l trópico se lleva pésimo con las alergias. En Cuba más de 50 por ciento de la población sufre alguna enfermedad de este tipo y la tasa en los niños pequeños es todavía más elevada porque su sistema inmunológico, aún inmaduro, está sometido a una presión despiadada por la humedad, el polen, el calor, las tormentas...

El Banco de México y la 4T
L

a llegada de una nueva administración a la conducción de gobierno federal siempre involucra modificaciones de mayor o menor medida en algunos ámbitos importantes de las decisiones públicas. La administración de AMLO ha planteado una ruptura fundamental con la manera en la que se tomaban las decisiones y con las principales políticas públicas. Decretó incluso el fin del neoliberalismo en México, aludiendo a las nuevas políticas públicas y a la lucha frontal contra la corrupción. El neoliberalismo, por supuesto, no se terminó con esta declaración. Por el contrario, cómo en el funcionamiento del Banco de México (BdeM), se mantiene funcionando en definiciones sustanciales para la construcción de la política económica.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Foro de Sao Paulo en Venezuela
L

os 700 delegados de todos los continentes en la edición 25 del Foro de Sao Paulo (FSP), celebrada en Caracas, Venezuela, acordaron instituir el 9 de agosto como Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad. Ese día de 1945 Washington lanzó un artefacto nuclear contra Nagasaki, brutal acción –como la de Hiroshima tres días antes– de enorme crueldad, totalmente innecesaria desde el punto de vista militar. Esta y otras propuestas fueron formuladas por la Red en Defensa de la Humanidad.

Uso racional de medicamentos
E

n mis anteriores columnas sobre el sistema público de salud mexicano he reseñado algunos de sus principales y graves problemas. El diagnóstico, sin embargo, no devela inmediatamente el remedio. Hay por lo menos cinco grandes ámbitos que deben ser transformados. Requerimos un uso racional de medicamentos; personal médico idóneo, apropiadamente educado y bien distribuido; mantenimiento y construcción de unidades de salud; mantenimiento y adquisición del instrumental y equipo necesarios, así como construcción de redes de servicios de distinta complejidad para garantizar el acceso efectivo y universal.

Ángel Guerra Cabrera /II y último
Asa Cristina Laurell