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Sectur y empresarios celebran continuidad del GP
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. a12

La Secretaría de Turismo (Sectur) y empresarios del sector comercio y turístico saludaron la continuidad de la Fórmula 1 en la ciudad de México anunciada ayer por la jefa de Gobierno de la capital.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, calificó de buena noticia que la competencia continúe sin costo para el erario y señaló que la inversión de los empresarios seguramente será menor. En 2018, el gobierno mexicano, por medio del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aportó alrededor de 44 millones de dólares.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), consideró como buena noticia el anuncio, mientras Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, informó que el Gran Premio de México, que se realizará en octubre próximo dejará una derrama general de 40 mil millones de pesos y de mil 440 millones para los sectores servicios, comercio y turismo. El dirigente agregó que los hoteleros esperan una ocupación de 80 por ciento y en algunas zonas de la ciudad alcanzará el ciento por ciento.

La exposición de la marca México en la carrera de Fórmula 1 era rentable, según la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Con una inversión de 44 millones de dólares, el desaparecido CPTM obtuvo un valor publicitario superior a los 209 millones por la exposición de la marca México a escala nacional e internacional.

La carrera que se realizó en el autódromo de los Hermanos Rodríguez, en 2017, dejó una derrama de 14 mil 770 millones de pesos como resultado de la exposición mediática y de la propia competencia. La administración de Peña Nieto declaró que en esa edición el Gran Premio de México fue transmitido en 200 países por medio de 110 televisoras y recibió 2 mil 400 horas de cobertura global.

Este jueves se realizará la firma del convenio para que la Fórmula 1 se mantenga por al menos tres años más gracias a la intervención de un grupo de empresas cuyas identidades no fueron reveladas. Dos compañías mexicanas patrocinan a la escudería Racing Point Force India, para la cual pilotea el mexicano Sergio Pérez: Claro, de Grupo Carso, y la división mexicana de la japonesa de telecomunicaciones NEC. Grupo Carso evitó ayer emitir comentarios a este diario. En 2018, Petróleos Mexicanos, dirigida en aquel año por Carlos Alberto Treviño, patrocinó al piloto jaliscience y a la escudería.