Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tricolor femenil le quedó grande a Cristopher Cuéllar: Alicia Pelé Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. a12

El único responsable del fracaso de la selección femenil mexicana de futbol en los Juegos Panamericanos es el técnico Christopher Cuéllar, pues él eligió a quienes compitieron y les decía qué hacer en la cancha, y sinceramente, ¡no se les vio jugar a nada!, consideró la ex mediocampista Alicia Pelé Vargas.

Luego de haber obtenido las medallas de bronce en las justas panamericanas de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y quedar fuera de la reciente Copa del Mundo de Francia, la competencia que se realiza en Lima parecía la oportunidad perfecta para que el Tri femenil se reivindicara; no obstante tuvo que conformarse con el quinto sitio.

Dicha situación, según la ex futbolista, sólo es culpa del entrenador, no de las jugadoras, pues se supone que ellas están haciendo lo que él les indica, y si no hay táctica ni estrategia, ¡ni cómo ayudarlas!

Opinó que al hijo de Leonardo Cuéllar “parece que le quedó grande la selección o no eligió a las jugadoras adecuadas, porque material, hay y mucho.

No sé por qué teniendo gente como Mónica Vergara, quien fue subcampeona mundial con la selección Sub-17, o Eva Espejo, técnica del Pachuca, se insiste en poner a Christopher, quien ni siquiera sabemos si terminó su curso de entrenador u obtuvo el puesto por herencia de su padre y, además, nunca fue jugador de futbol, por lo que desconoce lo que es estar adentro de la cancha.

Tuvo varios errores

La goleadora del Tri femenil que fue subcampeón en el Mundial de México 1971 estimó que el equipo dirigido por Cuéllar tuvo varios errores: por ejemplo, las laterales, que tienen el balón, salen y de repente sueltan el pelotazo para Charlyn (Corral) o para la que esté arriba, y eso sólo favorece al equipo contrario pues le están facilitando el juego. En ese caso, el técnico tiene que tomar cartas en el asunto y aquí no se notaron sus correcciones por ningún lado.

Afirmó, por otra parte, que fue un gran error no llevar a jugadoras más experimentadas, como Mónica Ocampo y Nayeli Rangel.

Hizo falta una mediocampista más armadora, más cerebral, para poder repartir más juego, porque nada más andan corriendo para todos lados; creo que Ocampo hubiera hecho un mejor trabajo, tiene más visión. También está el caso de Tania (Morales, futbolista de Chivas), que es buenísima y ni siquiera la consideraron, sostuvo.