Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Thompson y Rodgers, los reyes de la velocidad

El chihuahuense Uziel Muñoz otorga primera presea panamericana en bala
Foto
▲ La jamaiquina Elaine Thompson ganó en los 100 metros planos con tiempo de 11 segundos 18 centésimas, mientras el estadunidense Michael Rodgers corrió la distancia en 10 segundos 9 centésimas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. a11

Lima. Por primera vez en unos Juegos Panamericanos, México ganó una medalla en una prueba de lanzamiento. Lo consiguió el chihuahuense Uziel Muñoz, quien con un impulso de 20.56 metros en lanzamiento de bala consiguió la medalla de bronce, para mantener el buen paso en la disciplina en la que obtuvo una presea de tercer lugar en la Universiada Mundial en Nápoles en julio reciente.

En la prueba el brasileño Darlan Romani estableció un nuevo récord panamericano y ganó la medalla de oro con un tiro de 22 metros y 7 centímetros en el estadio Atlético de la Videna, en el centro de Lima, para pulverizar la marca continental anterior, de 21.69 metros, establecida por le jamaiquino O'Dayne Richards en Toronto 2015. La medalla de plata fue para el estadunidense Jordan Geist, con 20.67.

En el vértigo de la prueba reina de velocidad, los 100 metros planos, Jamaica refrendó que nadie vuela como los corredores de la isla. Elaine Thompson, campeona olímpica, como el estadunidense Michael Rodgers cumplieron los pronósticos y ganaron sin problemas las carreras de esta especialidad, la primera con tiempo de 11 segundos 18 centésimas, el varón tras registrar crono de 10 segundos 9 centésimas.

Thompson salió algo rezagada, pero en los últimos metros se impuso con claridad y sin excesivo esfuerzo a la trinitaria Michelle-Lee Ahye (11.27) y la brasileña Vitoria Cristina Silva (11.30), plata y bronce respectivamente.

En varonil la medalla de plata fue para el brasileño Paulo André Camilo (10.16) y el bronce para el antiguano Cejhae Greene, (10.23).

En el caso de Rodgers fue, además, la primera medalla de oro para su país en la prueba reina de la velocidad en los Panamericanos desde que Bernard Williams lograra subirse a lo alto del podio en Winnipeg 1999.

Pese a la larga sequía continental en cuanto a triunfos, Estados Unidos sigue siendo superpotencia en la velocidad a escala global, donde sólo lo supera en los años recientes Jamaica.

Los isleños esperan alargar su dominio en el Mundial de Qatar que empieza el próximo 28 de septiembre, la primera gran cita del atletismo en que no dispondrán del legendario plusmarquista Usain Bolt, ya retirado.

En 800 metros planos femeninos, la jamaicana Natoya Goule se adjudicó el oro al cruzar la meta con un tiempo de 2.01.26, adelante de la cubana Rose Mary Almanza (2.01.64), quien se quedó con la plata. La uruguaya Deborah Rodríguez se subió al podio con el mejor tercer tiempo (2.01.66).

La mexicana Luisa Real Crespo debutó en Panamericanos con esta prueba en la que terminó en séptimo lugar con un crono en 2.04.56, con lo que concluye su temporada de este año con la mira puesta en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En las semifinales de 400 metros, la mexicana Paola Morán, campeona mundial en la Universiada de Nápoles, terminó primera para avanzar a la final, con tiempo de 51.58.

En la prueba de decatlón masculino, los canadienses Damian Warner y Pierce Lepage, hicieron 1-3, al ganar oro y bronce respectivo. La plata fue para el originario de Granada, Lindon Victor.