Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honduras impide al Tri llegar a la final en Lima
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. a10

La selección mexicana Sub 22 desaprovechó la ventaja en el marcador que tuvo durante casi todo el partido y terminó por caer en tanda de penales 4-2 ante Honduras, ayer en las semifinales de los Juegos Panamericanos, por lo que sólo le resta pelear por el bronce.

Tras el empate 1-1 en los 90 minutos y en el tiempo extra, el finalista de la justa panamericana tuvo que definirse mediante una serie de tiros penales, donde los mexicanos Ismael Govea y Pablo López fallaron sus disparos, mientras Johan Vásquez y Óscar Macías acertaron.

Por Honduras, los jugadores Douglas Martínez, Darixon Vuelto, José Reyes y Denil Maldonado anotaron todos sus cobros.

El Tri, dirigido por Jaime Lozano, se había adelantado al minuto 40 gracias a un golazo de Francisco Venegas; sin embargo, Alejandro Reyes consiguió la igualada para los catrachos, al 79.

El partido comenzó con una mala noticia para el Tri, pues tuvo que hacer su primer cambio al minuto ocho, luego de que el defensa Aldo Cruz salió lesionado al sufrir una fuerte entrada de Kervin Arriaga.

No obstante, el juego aguerrido de los catrachos no logró amilanar a los tricolores, que rápidamente comenzaron a dominar el partido ante la endeble defensa rival .

Pese a las diversas jugadas de peligro que generaron, los mexicanos carecieron de contundencia en el último toque, pues sus múltiples disparos no lograban incrustarse en la cabaña hondureña.

Fue hasta el minuto 40 cuando el Tri pudo abrir el marcador, luego de que Venegas se animó a disparar desde atrás de la media cancha para fusilar al portero catracho Alex Guity.

El segundo tiempo inició con la misma tónica; sin embargo, los centroamericanos poco a poco se acomodaron en la cancha y empezaron a merodear el área rival.

La oportunidad más clara de Honduras llegó al minuto 63, con un disparo cruzado de José Pinto que pasó a pocos centímetros del arco custodiado por el portero tricolor José Hernández.

Al minuto 79, cuando parecía que México se quedaría con el boleto a la final, un error en la zaga le permitió al hondureño Alejandro Reyes quedarse con el balón y enfilarse a toda velocidad a la portería contraria para sorprender a Hernández y sellar el 1-1 momentáneo.

El empate obligó a disputar el tiempo extra, donde México, lejos de amarrar el pase a la final, se quedó con nueve jugadores, tras las expulsiones de José Godínez y Brayton Vázquez.

Ante la falta de goles también en la prórroga, el ganador de la semifinal tuvo que definirse mediante una tanda de penales, donde México falló dos de sus cuatro disparos y se quedó sin la oportunidad de pelear por la medalla de oro.