Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tricolores, por metales dorados en pelota vasca
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. a11

Lima. La delegación mexicana de pelota vasca se instaló en dos finales por medallas de oro, en frontenis y mano, y también disputa la presea de bronce en pelota goma trinquete, en los Juegos Panamericanos.

En la categoría de mano individual frontón, categoría varonil, David Álvarez se impuso en semifinales al boliviano Josias Bazo 2-0 con parciales de 10-0 y 10-2. El mexicano de 28 años de edad superó en su grupo al uruguayo Richard Airala, al brasileño Filipe Otheguy y el boliviano, para enfrentarse en la final al ganador del otro sector, el cubano Dariel Leiva.

En frontenis dobles femenil, las mexicanas Guadalupe Hernández y Ariana Ceped necesitaron de 24 minutos para vencer a las anfitrionas Nathaly Paredes y a Mia Rodríguez por doble 15-1. En el juego por el oro, el 11 de agosto en el cierre de los Juegos, será contra la dupla cubana integrada por Yasmary Medina y Leyanis Castillo.

Por su parte, Paulina Castillo y Rosa Flores cayeron en semifinales de la categoría pelota de goma dobles trinquete contra las argentinas Cynthia Pinto y María García (15-10 y 15-12), con lo que perdieron la posibilidad de pelear por el oro. Sin embargo, lucharán por completar el podio y colgarse la medalla de bronce cuando el sábado se enfrenten a las chilenas Rosario Valderrama y Zita Solas, quienes cayeron contra Uruguay.

A temprana hora, en las pruebas de remo, Kenia Lechuga calificó en primer lugar en el par de remos cortos peso ligero, con el mejor tiempo de su hit, de 7.49.87 en los 2000 metros, delante de la cubana Milena Venega (7.50.44) y la canadiense Patricia Mara (8.05.74). En la prueba varonil, Juan Carlos Cabrera (7.00.04) también avanzó a la final, segundo detrás del uruguayo Ángel Fournier.

En cuatro pares de remos cortos, segundos detrás de Uruguay calificaron los mexicanos Miguel Carballo, Diego Sánchez, Jorgy Gutiérrez y Hugo Carpio, lo mismo que en cuatro pares peso ligero lo hicieron Angy Canul, Rafael Mejía, Marco Velázquez y Alexis López.

En tanto, los ciclistas René Corella, Ignacio Prado y Jessica Bonilla se quedaron con las ganas de subir al podio en las pruebas de contrarreloj en el ciclismo de ruta.

Corella se colocó en el puesto siete con un crono de 47.37.88; Prado, quien no pudo refrendar la plata conseguida en Toronto 2015 en esta misma prueba, fue octavo con 47.39.01. La mexicana Jessica Bonilla cruzó la meta en décimo puesto, con 26.51.94 minutos.

En el torneo de softbol femenil, una carrera solitaria en la sexta entrada dio el triunfo a Puerto Rico sobre México, que sufrió su segunda derrota en la competencia. El equipo mexicano, que buscaba confirmarse como uno de los clasificados a la ronda semifinal, desaprovechó la oportunidad y también la posibilidad de terminar entre los dos primeros del grupo.

Equipo femenil de tiro con arco, a la final ante EU

En tiro con arco, en la prueba por equipos de arco recurvo, Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, derrotaron en semifinales 6-0 a la tripleta brasileña, con lo que se medirán en la final con Estados Unidos, que ganó 6-2 a Colombia. En varonil, Ángel Alvarado, Luis Álvarez y Ernesto Boardman cayeron también 0-6 ante Chile y se enfrentarán a Canadá por el bronce.

Finalmente, los esgrimistas continuaron fuera de los niveles de excelencia. En sable quedó eliminado Julio Ayala, al perder en cuartos de final, 5-15 ante en canadiense Shaul Gordon, y en espada, Elizabeth Medina y Sheila Tejeda se quedaron en fase de grupos.