Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No fallan los paisanos: envían dólares como nunca // Fox es el ex presidente que debe impuestos // Los mexicanos son felices

Astillero

Barbosa: maniobras para llegar // Panismo poblano en declive // Batallas internas en Morena // Calambre: deuda por $44 mil millones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cuba: contra viento y marea // Economía y efecto Trump

Economía moral

Santaella, presidente del Inegi, repite sus hazañas mapacheras // ¿Cómo medirá la pobreza 2018 el Coneval?

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Franco y la jerarquía nobiliaria

Ruta sonora

Karen O + Danger Mouse // Carl Barât // Leiden // Kode 9

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

El gran set de la Revolución Mexicana

Saltillo: tragedia anunciada
E

l miércoles por la noche, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila dispararon y causaron la muerte a un migrante hondureño en la colonia 5 de Mayo de la ciudad de Saltillo. En un comunicado, la Fiscalía afirmó que los policías de Investigación Criminal abrieron fuego contra el centroamericano después de que éste los agrediera verbalmente y efectuara disparos contra ellos durante un operativo en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Importar maíz amarillo transgénico, grave

E

n entrevista publicada en La Jornada del Campo, Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, declara que lograr la autosuficiencia en maíz no será sencillo, ya que no se cuenta con variedades adecuadas del grano amarillo, por lo que es irremediable que importemos las 16 millones de toneladas del tipo transgénico, como ocurre.

Y última vez y nunca más y olvido
H

oy viernes 19 de julio estoy volando desde Medellín, donde he presidido un jurado literario, hacia Lima, donde voy a la Feria Internacional del Libro. Oficios de la vida de escritor que dejan en suspenso la novela en el que está trabajando allá en Managua, para comparecer en los obligados escenarios literarios. De otros, me he alejado para siempre.

Sergio Ramírez
Moro y el fracaso del Estado policial en Brasil
E

l proyecto de construcción de un Estado policial es uno de los tres ejes fundamentales del gobierno de Bolsonaro y tiene en el juez Sergio Moro su agente.

El inevitable ataque de Trump a México
M

uchos pensamos que tarde o temprano, el presidente Trump escogerá a México como sujeto preferido de sus ataques durante sus mítines electorales. Los temas serán, al menos: migración, seguridad fronteriza, comercio y empleos que están en México y que, según él, deberían estar en Estados Unidos. Donald Trump trae en su corazón esos temas. No solamente considera que le son políticamente rentables, sino que realmente cree en sus posiciones antinmigrantes y nacionalistas; son los temas que le resultan más rentables políticamente y en torno a los cuales sus bases electorales muestran mayor cohesión.

Emir Sader
Jorge Santibáñez*
40 años de la revolución sandinista: debatir es necesario
Q

uienes crean que la crítica y la autocrítica son inútiles, o peligrosas, pueden leer los discursos e intervenciones de Lenin después de 1917, ante sus compañeros, en los congresos y plenos del partido y de los soviets. Observarán la rigurosidad de sus análisis, implacables con los errores y desviaciones, intransigentes con sus más cercanos camaradas.

Nos sacamos la lotería
G

illes Deleuze –filósofo francés de la ‘‘diferencia” con Foucault y su alumno Derrida– nos alerta: en relación con la política mexicana que vive según don Everardo Elizondo entre una economía real y una imaginaria (Reforma, 29/7/19).

Raúl Zibechi
José Cueli