Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El efecto político del 0.1% // Reserva Federal baja tasa; Trump, decepcionado // Aniversario de Tv Azteca

Astillero

Nayarit y la balacera en Zapopan // Familiares del gobernador // ¿Equivocación o mensaje? // Bozzo: doctora honoris causa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

PIB positivo, pero en la raya// Cepal recorta pronóstico

Ciudad perdida

Soluciones con varas distintas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Vincent, Girasoles contra el mundo

Proteger los derechos culturales
E

n 2016, el artesano Adalberto Flores Gómez demandó a la trasnacional Nestlé por haber comercializado objetos promocionales en los que aparecía una serie de diseños que el dibujante de tenangos –bordados tradicionales de Tenango de Doria, Hidalgo– considera de su autoría. Desde entonces se han sucedido diversos casos en que compañías con presencia global toman diversas expresiones pictóricas de las comunidades indígenas mexicanas y las reproducen en objetos de venta masiva o de lujo –algunos de los cuales alcanzan precios de cientos de miles de pesos– sin ninguna consulta a los creadores y sin que a éstos les sea retribuida ninguna porción de las ganancias obtenidas gracias a su talento.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Propone cambio de contenido en las pantallas del Metro

C

laudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: el 24 de julio se publicó en La Jornada una nota en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lamenta de que no haya nada en la televisión para orientar a los jóvenes y estoy totalmente de acuerdo, por lo que reflexionamos para sugerirle: que las pantallas instaladas en las estaciones del sistema de Transporte Colectivo Metro, proyecten mensajes que contengan cultura general, en lugar de anuncios comerciales; la Cuarta Transformación lo exige.

La libertad de investigación
L

a libertad individual y el desarrollo científico y tecnológico constituyen los logros más significativos de la humanidad en las recientes décadas. Ámbitos de decisión reservados a la Iglesia o al Estado ahora son confiados a la persona, reconociéndole su capacidad para tomar decisiones y hacerse responsable de sus consecuencias. Vida, muerte, salud, sexualidad, preferencias, creencias, son espacios cuya gestión ahora está confiada –principal, pero no exclusivamente– a cada persona. Ninguno de esos espacios se comprende si no es a partir de la libertad. Pero esta conquista cultural ha ido acompañada de otra relacionada con el dominio de la naturaleza. Hoy nadie pone en tela de juicio el exponencial desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues nuestra propia vida está inmersa en aquello que nos ofrece; es más, nos conmociona –anhelando o repudiando– lo que anuncia está por venir. En años recientes la ciencia y la tecnología avanzaron más que en cualquier otra etapa de la historia: eventos que solían concluir con la muerte de una persona, actualmente pueden ser controlados sin dificultades; distancias que se medían en metros, hoy se miden en bites; las preguntas sobre la inteligencia animal, hoy se dirigen a la artificial. Así, nos ha tocado vivir un tiempo de libertad, pero también de un impetuoso e irrefrenable avance tecno científico, no siempre orientado hacia el desarrollo humano, sino hacia fines privados, incluso ajenos o francamente contrarios al interés público.

José Antonio Sánchez Barroso*
En defensa del río Ajajalpan
E

l cuatro de abril de 2016 las comunidades totonacas de San Felipe Tepatlán y Altica, del municipio de San Felipe Tepatlán; y San Mateo Tlacotepec, del municipio de Ahuacatlán demandaron ante el juzgado primero de distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de juicios federales en el estado de Puebla, la protección de la justicia federal contra actos de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a los ayuntamientos de San Felipe Tepatlán, y de Ahuacatlán, mismos que permitirán construir las presas Ahuacoya y Zoquiapas sobre el río Ajajalpan, como parte del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1), mismo que de llevarse a cabo sería violando los derechos a la autonomía, al control de sus territorios, el derecho a un ambiente sano y a la consulta y consentimiento previo libre e informado de acuerdo con los estándares internacionales, de los pueblos de la región.

Robo cultural
R

ecientemente Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, se dirigió a la empresa española Carolina Herrera para pedirle la documentación relativa a los diseños de su colección Resort 2020. Algunos de ellos han sido recreados –por no decir plagiados– de los que se han hecho por diferentes comunidades de artesanos (Tenango de Doria, Istmo de Tehuantepec, Saltillo) a lo largo de siglos. Según esto, la empresa se ha comprometido a establecer un diálogo con esas comunidades.

Francisco López Bárcenas
Abraham Nuncio
De cien en cien
H

oy morirán 100 personas en México.

La catástrofe última y la 4T
A

unque ninguno de los dos grandes retos existenciales que hoy amenazan a la biosfera, incluida la humanidad como especie, son ajenos a cualquier nación, lo cierto es que la colocación geoestratégica de México y Canadá, colindantes con EU, epicentro imperialista, amerita atención por esa singularidad territorial y demográfica. EU y México comparten y protagonizan diariamente el escenario del mayor corredor transfronterizo del mundo, repleto del pathos racista, neonazi y antiinmigrante del nacional trumpismo, plagado de crueldad criminal hacia niños y niñas en medio del enorme flujo de personas y mercancías, lo que impacta a la 4T, como ya ocurrió en la historia mexicana signada por uno de los mayores, sino es que el mayor, despojo territorial en la historia moderna.

Néstor Martínez Cristo
John Saxe-Fernández
El Foro de Sao Paulo en Venezuela
V

enezuela, primera trinchera mundial hoy en la lucha contra el imperialismo estadunidense, las oligarquías y el neoliberalismo, fue sede de la 25 edición del Foro de Sao Paulo (FSP) entre el 25 y el 28 de julio. ¿Qué mejor escenario que la heroica patria de Bolívar y Chávez podían tener los debates de la organización, fundada por Lula da Silva y Fidel Castro, que agrupa a los partidos de izquierda y movimientos populares de nuestra región? Venezuela no sólo es el país al que las fuerzas democráticas y progresistas latinocaribeñas y del mundo entero, están en el deber y la necesidad impostergable de ofrecer la mayor solidaridad posible en su épica lucha contra la agresión imperialista y por el socialismo. Pues del desenlace que ella tenga dependerá en gran medida que la élite estadunidense pueda, o no, salirse con la suya en la redición de la Doctrina Monroe, dirigida a controlar férreamente los gobiernos y recursos naturales de América Latina y el Caribe, a la vez que continúa su insaciable ejecutoria de dominación de naciones y destrucción, no sólo de estados nacionales e identidades, sino de los cada vez más escasos medios de reproducción de la vida en la Tierra.

AGENDA JUDICIAL
Reforma laboral en movimiento y su contrapartida
M

ientras una de las noticias en Estados Unidos es que no se aprobará el Tratado de América del Norte por la falta de cumplimiento a los apartados relativos a las modificaciones laborales en México, en el Poder Judicial Federal se trabaja desde hace meses para lograr que los cambios constitucionales en materia laboral se cumplan en tiempo y forma.

Ángel Guerra Cabrera/I
Ricardo Guzmán Wolffer