El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Importar maíz amarillo transgénico, grave

E

n entrevista publicada en La Jornada del Campo, Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, declara que lograr la autosuficiencia en maíz no será sencillo, ya que no se cuenta con variedades adecuadas del grano amarillo, por lo que es irremediable que importemos las 16 millones de toneladas del tipo transgénico, como ocurre.

Conviene informar que el Instituto de Investigaciones Forestales, las universidades Nacional Autónoma de México, la Agraria Antonio Narro, Chapingo y otras instituciones públicas cuentan con más de 25 variedades mejoradas amarillas para impactar 1.5 millones de hectáreas. Es necesario fortalecer un programa urgente de producción de semillas, mejoradas y nativas nacionales –el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, así como Masagro, apoyando a las instituciones nacionales–, que revertiría la situación y se avanzaría hacia la suficiencia en maíz amarillo. Hace tres años la Sagarpa destinó millones de pesos para semillas de maíces amarillos que fueron indebidamente utilizados. Se podrían ofrecer urgentemente otras 25 a 30 variedades mejoradas que están listas para su registro.

Alejandro Espinosa Calderón, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)

Piden a jubilados rechazar la UMA

Los Consejeros Nacionales de Adultos AC (CONA) convocan a los pensionados del IMSS, Issste, CFE y Pemex, afectados por la introducción de la unidad de medida y actualización (UMA) para cotizar sus percepciones –es decir, todos–, a enviar sus datos a una determinada dirección electrónica. Afirma el CONA haber iniciado ya el proceso de cotizar nuestras pensiones, no en unidad de medida y actualización, sino en salarios mínimos, como indica la ley.

Fue en los tiempos del nefasto neoliberalismo, cuando la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, cometió el crimen social de medir las pensiones en UMA.

Algo típicamente neoliberal al considerar a los derechos sociales de manera puramente monetaria. Toca a la Cuarta Transformación, una de cuyas banderas es la justicia social, enderezar tal entuerto, que nos ha perjudicado a quienes hemos ofrecido generosamente casi toda nuestra vida al servicio de México. Pensionados y jubilados, apoyemos al CONA.

Rubén Mares Gallardo

Falta transparencia en la UNAM, acusa

Por este conducto comunico a la comunidad universitaria mi renuncia a participar en otro concurso de oposición abierto por una plaza de carrera. Esto, en virtud de que estos procesos carecen de transparencia y objetividad, donde el profesor que concursa desconoce cuántos maestros contienden por la plaza, sus nombres, los nombres de los jurados, las calificaciones obtenidas por él y los otros concursantes, porque las pruebas nunca son públicas.

Además, las réplicas se realizan en un lugar cerrado y nunca queda evidencia de lo que ocurre en ellas, porque los tiempos establecidos en el estatuto del personal académico no son respetados cuando los tiene que cumplir el consejo técnico, porque desde hace muchos años y a pesar de las múltiples irregularidades documentadas ante la Comisión Mixta de Vigilancia del Personal Académico y cientos de demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, son las mismas personas los mismos funcionarios, los mismos jurados, los mismos revisores de los concursos que han hecho de estos procesos su coto de poder. Las plazas se han convertido en un premio a la incondicionalidad, al puntismo, a la renuncia a la crítica por parte de los maestros de carrera, de la solidaridad con los maestros de asignatura.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Obra de teatro

CIE Tadeco Teatro y Telemakia Teatro llevan a escena la obra: La sangre de Orestes, de Juan Cristóbal Castillo. Adaptación a partir del texto de Martín Dordini, dirección de Juan Cristóbal Castillo. Partiendo de una interpretación del mito de la Orestiada, en el montaje seis personajes dan vida a esta tragedia. Tres hermanos divididos, una madre blanco de la reprobación social, una prima incestuosa que es testigo de la tragedia familiar y un personaje onírico, que representa las fuerzas avasalladoras de la naturaleza. Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro

Reflexión sobre la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #605, invita a la reflexión y análisis: La función del Estado en la Cuarta Transformación: Reflexión y análisis con el maestro Bernardo Bátiz (ex procurador del otrora Distrito Federal, 2000-2006). Mañana las 11:30 horas en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado Miguel Alemán. Síguenos en vivo y sucríbete por Youtube: buzonciudadano; en Facebook, buzonmx. Ubícanos en www.elbuzon.mx Contáctanos en [email protected] y en Twiter @buzonciudadano. Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José Iris, Inti Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas