Opinión
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Dinero

Veredicto popular: culpable // Rosario Robles y la Estafa maestra // Decir yo no firmé no excluye de responsabilidad

Los de abajo

Las indígenas buscan respuestas anticapitalistas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: como siempre // AMLO: el alacrán y la rana

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Sócrates en la escuela

Vuelta a la guerra fría
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esde ayer, el planeta encara un aumento en el riesgo de verse envuelto en una conflagración a gran escala de resultados catastróficos debido a decisiones tomadas en la Casa Blanca de Donald Trump. Se trata de una crisis anunciada: en octubre de 2018, el mandatario estadunidense informó que su país se retiraba del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia (INF, por sus siglas en inglés); en diciembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un ultimátum a Moscú para plegarse a las exigencias de Washington, y el primero de febrero, ante la esperada negativa del Kremlin, el mismo funcionario emitió el aviso formal de retiro que cobró efecto seis meses después.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Defiende Gertz derecho a circular para autos que no contaminen

M

uy estimada Doña Carmen:

Educación bilingüe o colonialismo
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al como lo anunció un tal Robert Lansing, hace casi un siglo, después de haber sido secretario de Estado de Estados Unidos, con el presidente Woodrow Wilson, y estando en la nómina de una empresa petrolera con fuertes intereses en México: para dominar plenamente a nuestro país no era necesaria una costosa y escandalosa intervención militar.

José M. Murià
Protesta social creativa
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l alza al transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara y la aprobación de la llamada ley garrote en Tabasco, tienen algo en común: la criminalización de la protesta social. Ambos acontecimientos violan y ponen en riesgo varios derechos humanos importantes, cuyo reconocimiento ha sido la consecuencia de una larga serie de luchas sociales a lo largo de la historia.

Nueva escuela o alternativa
L

a escuela, como hoy la conocemos, no nació para hacer más felices, libres, curiosos, autónomos, productivos y creativos a los niños y jóvenes. Ni a sus maestros. Además, la escuela no encuentra el sentido de su existencia en la comunidad urbana o rural donde se encuentra, está ahí como parte de un sistema enorme, ajeno, de decenas de millones, uniforme, complejo, vertical, muchas veces represivo burocratizado. Y sabemos que sus objetivos reales (crear identidad nacional, fuerza de trabajo e ideología) porque apuntan a la docilidad son un obstáculo a la emancipación, el conocimiento y bienestar de personas y comunidades. Y esa es su crisis.

Miguel Concha
Hugo Aboites *
Educación: asignaturas pendientes
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n un artículo anterior me referí a la importancia que tiene para la educación, el que los maestros estudien y conozcan el funcionamiento del cerebro en torno a sus mecanismos de aprendizaje de manera que ellos puedan incidir positivamente en la formación de sus estudiantes. En esta ocasión, me propongo hablar de otras deficiencias y oportunidades actuales de mejora para nuestro sistema educativo, en torno al desarrollo y utilización de laboratorios virtuales que instalados en las computadoras con que cuentan actualmente las escuelas secundarias, así como las de educación media superior pueden mejorar sensiblemente sus niveles de desempeño escolar. No se trata de un asunto menor, para juzgar su importancia es suficiente saber que la educación constituye el proceso de comunicación más importante de la especie humana, mediante el cual cada generación le comunica a la siguiente los conocimientos y valores recibidos de sus ancestros, incrementados con sus propios descubrimientos y desarrollos, por lo que cada avance tecnológico relacionado con las comunicaciones ha tenido un impacto significativo en la educación, tal como sucedió con la imprenta que dio inicio al renacimiento y a la creación de las escuelas modernas y a establecer la educación como uno de los derechos humanos fundamentales.

Escuelas normales: la Estrategia 4T
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a reforma educativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador ha marcado una trayectoria intermitente, porque se va construyendo en el camino. El 15 de mayo se publicó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73, y con ello se materializa la base del nuevo Acuerdo Educativo Nacional. En todo este proceso, hay un sector que no había figurado en las políticas anteriores, y esta vez le abrieron la puerta: el normalismo.

Enrique Calderón Alzati* / I
Alberto Sebastián Barragán *
IUCN: ¿promoviendo la extinción de especies?
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a IUCN, una amplia red global de instituciones relacionadas con la conservación de la naturaleza, publicó en mayo de este año un informe sobre biología sintética, en el cual se defienden los impulsores genéticos ( gene drives), una forma de ingeniería genética para causar la extinción intencional de especies enteras. Según el reporte 2019 del panel Ipbes, de Naciones Unidas, un millón de especies están en peligro de extinción, lo que convierte este informe de IUCN en una cínica paradoja. La explicación es que los promotores de la tecnología de extinción asaltaron el grupo que elaboró el informe.

Cinco claves para entender el escenario electoral en Uruguay
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espués de casi 15 años y tres gobiernos del Frente Amplio, Uruguay encara su elección presidencial más difícil. Unas elecciones convertidas en un plebiscito, como en otros países del ciclo progresista, entre la continuidad del proceso de transformación, o la restauración conservadora.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada*