Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No pasará el bonillazo: sólo dos años // Comienza el proceso de extradición de la mamá de Lozoya // Enferma de cáncer en el Hospital General

Astillero

Marko y Yeidckol: revelaciones // Presuntos canjes estatales // Relección, tema duradero // Ni con la firma de AMLO se diluye

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

AMLO destituye al secretario ejecutivodel Coneval ¿Lo cerrará?

México SA

Ancira prepara maletas // Viaje gratis a Almoloya

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Camilleri, el comisario Montalbano y el crimen organizado

Ruta sonora

Cantares: Caetano Veloso, Óscar Chávez, Isabel y Tita Parra, Jaime López, Leti Servín…

Patricia Peñaloza
Extinción de dominio: contra la impunidad financiera
C

on 420 votos a favor, nueve abstenciones y únicamente 10 en contra, de legisladores que restan al Partido de la Revolución Democrática, la Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta de Ley de Extinción de Dominio elaborada en el Senado. De acuerdo con sus impulsores, esta legislación permitirá recuperar para la nación los bienes obtenidos a partir de actividades ilícitas, con lo que se podrá comenzar a atajar la impunidad con que históricamente se han saldado los actos de corrupción.

El Correo Ilustrado

El imperio desprecia a los niños migrantes

A

lgo terrible está sucediendo, es anormal que niños y niñas se estén convirtiendo en migrantes a tan temprana edad, hay dos casos: menores que viajan solos y otros que lo hacen acompañados por sus familias, pero que son separados arbitrariamente de ellas al cruzar la frontera sur de Estados Unidos; esto significa que el imperialismo los arrebata de sus familias; existe la cifra de más de 13 mil niños separados de sus padres por medio de una ley recién aprobada (2018) conocida como tolerancia cero. Se dice que durante el gobierno de Barack Obama también hubo dicha separación. Es evidente la muestra de desprecio y el racismo hacia los latinoamericanos por el pasado y presente gobierno imperial.

Campos made in USA
C

oncepto y anatomía. Para A. Pitzer, autora de One long night. A global history of concentration camps (2017) −y referencia experta de AOC (véase: parte I)− los campos son un afán de inyectar el marco de guerra en la sociedad, una hazaña militar. Su explosión fue la Primera Guerra y la necesidad de retener un grupo grande de combatientes enemigos sin juicio. Pero su inserción en la sociedad es algo diferente: acaba en revocación de derechos humanos y legales (bit.ly/2IhnApz). Si bien el campo de exterminio nazi es hoy su tipo ideal, los campos de concentración nacieron en Cuba (1896) –el general español V. Weyler reconcentraba la población civil rural que apoyaba a los rebeldes tras el alambre de púas en ciudades bajo su control; el saldo: más de 150 mil muertos−, en Filipinas (1899) –los estadunidenses trataban de suprimir una revuelta independentista en su contra de mismo modo− y, finalmente, en Sudáfrica durante las guerras bóeres, donde los británicos erigieron los suyos “para la población local ‘no-civilizada’”. Los campos de hoy en la frontera estadunidense-mexicana son –para A. Pitzer− sus herederos directos (bit.ly/2RuprtV). También J. Hyslop − The invention of the concentration camp: Cuba, Southern Africa and the Philippines, 1896–1907 (2011)− apunta a la ley marcial como su origen y arroja otro antecedente: los campos kaiserianos en África sur-occidental. En fin: “algo puede ser ‘campo de concentración’ sin ser Dachau o Auschwitz”. Pero en realidad –bien apunta M. Gessen− el reciente debate sobre el uso del término campo no era sobre el lenguaje ni los hechos: era sobre la imaginación y sobre cómopercibimos a la historia y a nosotros mismos: lo monstruoso del pasado (Holocausto/Gulag) tiende a volverse inimaginable, mientras lo hasta hace poco impensable (Trump/campos) al materializarse, se normaliza y vuelve aceptable (bit.ly/31QYRzM).

Maestros ¿agentes de transformación?
L

a Cuarta Transformación debía tener su correlato con un proyecto y un marco constitucional en materia educativa que rompiera con el ciclo del neoliberalismo; las y los maestros serían, según lo planteado en el artículo 3° reformado, reconocidos como agentes de la transformación, era de suponer que se referían al proceso de instauración de un nuevo régimen democrático; sin embargo, ninguna de las leyes educativas aprobadas o propuestas hasta el momento en el actual gobierno, recuperan las nociones de las izquierdas ni tampoco las experiencias y potencialidades de los profesores como sujetos catalizadores de cambios sociales.

Maciek Wisniewski* / II y Última
Lev M. Velázquez Barriga*
Apreciación confusa
E

n la conducción de un gobierno hacer un diagnóstico acertado en materia de conducta social es cosa de brujos. Los factores que lo determinarían suelen ser poco consistentes. Hay dinámicas ocultas que emergen tarde. Un hecho calculado como menor puede generar efectos caleidoscópicos. Algo de eso pasó con el gobierno actual.

¿Ser de izquierda?
R

ecientemente se efectuó el segundo Seminario Nacional de Formación Política del Partido de los Comunistas, singular organización que apoya con congruencia política y especial compromiso ético al Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entre otros temas, en la reunión se planteó la interrogante de lo que significa actualmente el término de izquierda, particularmente en el contexto de la acumulación militarizada y el terrorismo global de Estado, hegemonizado por Estados Unidos, y una realidad nacional marcada por la continuidad de la violencia estructural y el desencanto creciente por transformaciones aparentes.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
Canícula y controversias
D

esde hace más de un mes, antes de los inicios del verano, los habitantes de Francia son bombardeados, a través de todos los medios de comunicación, con la alerta a los peligros de la canícula y los métodos para escaparles. Esta situación se repite año tras año y, sobre todo, después de las 14 mil 802 personas fallecidas en Francia durante los 15 días del periodo canicular de 2013. Las víctimas eran en su mayoría personas ‘‘de la tercera edad” o, para decirlo sin eufemismos ni rodeos, personas viejas. Hombres y mujeres olvidados por sus parientes más jóvenes o residentes de hospicios y otros establecimientos consagrados a personas más o menos dependientes. Es evidente el traumatismo generado que afectó sobre todo a las autoridades responsables, es decir, al gobierno. Los numerosos fallecimientos no se limitaron a Francia, pues diversos países europeos sufrieron la misma suerte.

Hambre rompe muros
Foto
▲ Un integrante de la recién formada Guardia Nacional vigila desde Tijuana, Baja California, la frontera entre Estados Unidos y México, justo en la sección del muro donde están inscritos los nombres de militares veteranos deportados de Estados Unidos. Foto Ap
Vilma Fuentes
José Cueli