Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Cantares: Caetano Veloso, Óscar Chávez, Isabel y Tita Parra, Jaime López, Leti Servín…

C

omo se consignó hace poco más de un mes en este espacio (https://bit.ly/2LGn07u), entre los más jóvenes hay un nuevo auge en torno a la llamada canción de autor, heredera del setentero concepto canto nuevo y la trova, hoy día menos relacionado con el folclor y las causas políticas (aunque mucho de éste lo sigue siendo), y más comprometido con el mundo interior y el entorno cultural, donde el ingrediente de más peso siguen siendo la palabra bien macerada, el amor por el lenguaje y los significados poéticos; todo ello mediante tonadas suaves y voces que acarician el alma, o quizá con algo más de ruido, pero siempre guardando ese toque sutil que le diferencia del pop banal, al dotar sus tonadas de profundidad y reflexión. No se olvida por supuesto que el acto de protesta fue el origen de este perfil musical, y que éste prevalece, en forma de rebelión social, de propuesta estética o de ruptura de género.

Por ello es un gran gozo la aparición de Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana, a ocurrir los días 27 y 28 de julio, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual por primera vez en décadas da un lugar de gran escala a los cantautores acústicos, como pocas veces se había hecho, usualmente excluidos de los festivales masivos, ya no se diga de los corporativos. Es una gran oportunidad para abrir esta mina de talentos a muchos más oídos de aquéllos a los que suelen llegar. Asimismo, como escucha es un momento para romper prejuicios, abrir oídos y maravillarse ante lo no atendido.

Cantares, nombre inspirado en una de las más famosas canciones de Joan Manuel Serrat, destaca por poseer una atinada y plural selección de elenco, nacional e internacional, con representantes de tres generaciones, de distintas corrientes sonoras: poco más de 50 artistas en cuatro sedes, todo de entrada libre.

Sábado 27. De Brasil, el portentoso cantautor Caetano Veloso, integrante de la segunda generación de la afamada Tropicalia de su patria, quien desde fines de los años 60 ha rendido tributo a sus padres musicales (Antonio Carlos Jobim, João Gilberto), al fusionar la samba con ritmos y arreglos contemporáneos; ha circulado por el clásico, la psicodelia, el rock e incluso el bolero, siempre con su toque personal de dulzura vocal y genialidad composicional. En esta visita, trae consigo Ofertorio, espectáculo intimista basado en el disco homónimo de 2018, en el que es acompañado por sus tres hijos Moreno, Tom y Zeca, con guitarras, teclados y percusiones ligeras. Imperdible. De México, Óscar Chávez, leyenda viva de la canción de protesta y el folclor latinoamericano, pionero del género, emblemático personaje de la lucha estudiantil de 1968. De Chile, Isabel y Tita Parra, hija y nieta respectivamente de esa leyenda del canto sudamericano y revolucionario que fue Violeta Parra: a punta de cueca y demás folclor chileno, enaltecerán el apellido que las cobija, acompañadas por la también legendaria agrupación Inti Illimani. Más de México: el taquillero trovero Fernando Delgadillo y la michoacana de deslumbrante voz, Leti Servín. En las Islas de Ciudad Universitaria, frente a Rectoría, desde las 11 de la mañana.

Domingo 28. 1. De México: la lucidez del magnífico cantor urbano Jaime López, la belleza lírica y vocal de la joven Silvana Estrada, el blues forajido de Nina Galindo, la trova clásica de Julia y Roberto González, el intimismo joven de Gerardo Pablo. De Venezuela, el combo legendario de canción latinoamericana setentera, Los Guaraguao. De Chile, el denso folk pop de Manuel García. Jardín Hidalgo, Coyoacán, 12 horas.

2. De México: el prolífico e histórico David Haro, la trova romántica de Edgar Oceransky, el folk ecléctico de Rafa Mendoza, el son-danzón-bolero de Armando Chacha, la fusión también sonera de Garelli Ramírez. De Cuba, el folk campesino con son y tangos de Liuba María Hevia. Teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, Polanco), 12 horas.

3. De México: el brillante folk-pop actual de El David Aguilar, el blues-bolero de Carlos Arellano, el canto social de Pancho Madrigal, el poeta rupestre Rafael Catana, la suavidad vocal de Mauricio Díaz El Hueso. De Argentina, el folk contemporáneo de la bajista Clara Cantore y el canto angelical de Loli Molina. Museo de la CDMX (Pino Suárez 30, Centro), 13 horas. Información oficial: https://bit.ly/2KMNtjv.

Mint Field. Recordando a Armando Vega-Gil.

Viernes 26. Noche shoegaze / krautrock con la magnífica banda tijuanense Mint Field, encabezada por las talentosas Amor Amezcua y Estrella Sánchez. También: Mabe Fratti y Totem Nevada. Foro 316 (Fray Servando 316, Centro), 21 horas, $200.

Martes 30. Celebrando la vida y obra de Armando Vega-Gil. Sesión de escucha, charla, entre músicos, escritores y amigos del finado escritor y fundador de Botellita de Jerez. Modera: Ricardo Bravo. Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán), 19 horas, entrada libre.

Twitter: patipenaloza