Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Baja California: el bonillazo // Reprueban el intento de quedarse tres años más // Morena debería elegir mejor a sus candidatos

Los de abajo

Los pueblos indígenas del Istmo se unen para resistir

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Pemex: mejoría financiera // ¿Suficiente? No, pero avanza

En el chopo

Cantares y lecturas en el Elena Garro

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
CFE: recuperación con sentido social
U

na semana después de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador anunció el combate frontal a la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el fin de los subsidios a la iniciativa privada en materia energética, y el diseño de un plan para recuperar la autosuficiencia nacional en el sector. Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la ex paraestatal sufrió un abandono deliberado con el propósito de quebrarla y ceder el negocio energético a actores privados, designio ejemplificado por el hecho de que en tres décadas el sector público pasó de generar el total de la energía que se consumía en el país a producir sólo 54 por ciento.

El Correo Ilustrado

Aclaración de Sedena a nota sobre Casa del Migrante Saltillo

E

n relación con la nota titulada "...Militares irrumpen frente a albergue de Saltillo y revisan a indocumentados...", de Leopoldo Ramos, publicada el 24 de julio en el medio de comunicación que atinadamente usted dirige, en la que refiere que el 23 de julio soldados y policías municipales se instalaron en el acceso de la Casa del Migrante de Saltillo para pedir documentación a quienes entraban y salían; esta dirección general de Comunicación Social, aclara lo siguiente:

¿Y las energías renovables?
D

espués de revisar el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033 queda claro que el gobierno no sólo no ha apostado por las energías renovables, sino que lo ha hecho por los combustibles fósiles, principalmente el gas, lo cual demuestra que no le interesa la sustentabilidad que pregona defender.México hoy contribuye con 1.5 por ciento de contaminación mundial del planeta de emisiones de CO2, que si hubiera un compromiso serio con el ambiente podría ser de cero emisiones en los próximos años.

La ecología, la clave
L

os grandes relatos apocalípticos de la actualidad entrecruzan invariablemente un momento ecológico: ya sea el calentamiento global o el fin del agua potable o las sequías provocadas por la deforestación, o bien, las versiones microscópicas, como la proliferación de un virus artificial fuera de control o la deshidratación corporal provocada por las microondas de la 5G. Todos estos presagios sobre un desastre próximo se fundan en el principio de que el ser humano ha hecho algo con la naturaleza que pone en peligro de extinción a lo humano mismo. Y éste es el nudo principal de la hipótesis ecológica: no tanto el cuidado de la naturaleza en sí, sino el dilema de que sin este cuidado quien está en peligro son las propias sociedades actuales.

Juan Tonda
Ilán Semo
Municipio en defensa del maíz
C

on fundamento en las atribuciones que le otorgan la Constitución federal y estatal, así como las leyes locales y los ordenamientos municipales, y teniendo en cuenta los tratados, convenios y disposiciones legales internacionales, nacionales, estatales y municipales aplicables en la materia, el 19 de marzo se aprobó en la capital poblana el dictamen que permite emitir la declaratoria para La Protección De Los Maíces Nativos de ese ayuntamiento, uno de los documentos de mayor relevancia en la nueva administración municipal.

Instituto de Salud para el Bienestar: como en 1943
E

n el Zócalo, informando acciones de siete meses (1/7/19), el presidente López Obrador declaró: se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (ISB) que atenderá a quienes no tienen seguridad social para cumplir con el compromiso y mandato constitucional del artículo 4: garantizar el derecho del pueblo a la salud. Reitero el compromiso de ofrecer pronto atención médica y todos los medicamentos gratuitos a la población que no tiene seguridad social: todos, no sólo los del cuadro básico; todos los que necesite el pueblo. Falta mejorar el sistema de salud.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Comunidades para la paz y el bienestar
E

l ejido es un producto específico de la Revolución Mexicana. Sus rasgos centrales se resumen en la combinación de un aparato de control político y una instancia de representación campesina, que es la consecuencia del injerto de una superestructura político-estatal sobre la sociedad rural. Hoy, ha perdido esas características. No es ya un órgano de control político del Estado y tampoco, salvo en circunstancias muy específicas, un órgano de representación campesina.

¿Contener a Irán? No, a Trump

El Magnate azuza a Londres en el Golfo Pérsico

Gustavo Gordillo/VI y Última
Robert Fisk
¿Y ahora, Brasil?
Foto
▲ El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció medidas para estimular la economía del país. El gobierno planea inyectar 11 mil millones de dólares en la economía en 2020. Foto Afp
El que miente roba
E

l que miente roba, decía un abogado con el que trabajé cuando hice mi práctica profesional como pasante de derecho; se refería a un cliente al que se negó a representar en un juicio porque éste no le dijo la verdad cuando le planteó su caso. Dura expresión y una lección inolvidable para el estudiante que la escuchó. Hoy viene al caso con motivo de la oportuna denuncia que hizo la doctora Ernestina Godoy ante la Fiscalía General de la República con motivo de la falsificación o maquillaje de cifras sobre delitos cometidos en la ciudad durante el gobierno anterior.

Boaventura de Sousa Santos*
Bernardo Bátiz V.
Eniac Martínez asumió la fotografía como una de sus obsesiones y la convirtió en su amante

Tenía la certeza de que su obra sería valorada como un clásico de esa disciplina y referente del país

Fabrizio León Diez (La Jornada Maya)
Juan Arturo Brennan
Los psychos también lloran
Foto
▲ Fotograma de la serie de Joe Belinger. Foto Ap
Leonardo García Tsao