Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan alerta de género

Sinaloa: cuatro asesinadas en seis días; van 24 en este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 31

Mazatlán, Sin., Cuatro mujeres fueron asesinadas entre el 18 y el 24 de julio en Culiacán, a pesar de la alerta por violencia de género emitida en cinco municipios de la entidad, con lo que suman 24 homicidios perpetrados en el año, declaró Natalia Reyes Andrade, del colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

Lamentó que dos años después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la alerta, que fue aceptada por el gobierno del priísta Quirino Ordaz Coppel, hay deficiencias en las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación y continúan los asesinatos.

Apenas el miércoles pasado una joven fue encontrada asesinada en el panteón 21 de Marzo, en la capital del estado (es el segundo caso en este año en ese lugar). Culiacán es el municipio con mayor incidencia, con siete asesinatos en este año.

Reyes Andrade señaló que en Culiacán junto con Ahome, Guasave, Mazatlán y Navolato –donde también se emitió alerta por violencia de género– deberían aplicarse medidas de prevención, pero no se perciben los resultados.

Afirmó que las autoridades no han cumplido con patrullajes preventivos, mejora del alumbrado público, instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos, revisiones al transporte público, así como rastreo y georreferenciación.

Datos del Semáforo Delictivo en Sinaloa refieren que en enero pasado se perpetraron seis feminicidios; dos en febrero, uno en marzo, tres en abril, cuatro en mayo y la misma cantidad en junio y julio.