Ricardo Delgado, a SSP
Godoy Castro fue “ejemplo nacional” en el combate a extorsión, secuestro y homicidios, afirma Aureoles

Viernes 26 de julio de 2019, p. 31
Morelia Mich., Los cuerpos del secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Martín Godoy Castro; del director del Seguro Popular, Germán Ortega, y de los pilotos Humberto Suárez y Arturo Esquivel, quienes perecieron al desplomarse el helicóptero en que viajaban el pasado 24 de julio, recibieron un homenaje en el patio principal del palacio de gobierno del estado.
A la ceremonia acudieron familiares y amigos de los difuntos, autoridades y agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, funcionarios y empleados de la SSP y de la Fiscalía General del Estado (antes procuraduría), donde Martín Godoy laboró durante más de cinco años con tres gobernadores: Fausto Vallejo, Salvador Jara y Silvano Aureoles.
Este último, orador de la ceremonia luctuosa, reconoció la responsabilidad y el trabajo de Godoy Castro, quien “supo enfrentarse a la delincuencia en tiempos difíciles, además de hacer lo necesario para integrar una policía más confiable”.
El perredista destacó que el extinto funcionario fue “un hombre que se hizo a sí mismo, pues comenzó desde abajo, como ayudante meritorio en la carrera magisterial, y llegó a procurador y secretario de seguridad”.
Lo más admirable, dijo, “es que nunca dudó en jugársela por Michoacán; enfrentó sin titubeos el peor episodio en la historia del estado en materia de seguridad cuando llegó, en 2014”.
Agregó que Godoy Castro “se convirtió en ejemplo nacional de combate a los delitos de extorsión, secuestro y feminicidios”.
Aureoles reconoció también al director del Seguro Popular, Germán Ortega, por su responsabilidad y compromiso por llevar servicios de salud a los grupos sociales más vulnerables del estado. “Fue mi amigo, un joven idealista que buscó siempre cambiar cosas, sobre todo en el terreno de la salud”.
De los pilotos, Aureoles comentó que siempre estuvieron atentos a cualquier emergencia que ocurriera en el estado para el traslado de enfermos y lesionados.
En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, informó que el equipo de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arribó ayer al lugar donde se estrelló el helicóptero para llevar a cabo el peritaje. “En su oportunidad vamos a vincularlo con lo que hay en nuestra carpeta de investigación”.
El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, confirmó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos, estará a cargo de la dependencia mientras se designa a un sustituto.
Por otra parte, el gobierno del estado confirmó que el helicóptero en que viajaban los cuatro servidores públicos fue rentado a una empresa propiedad de Valentín Rodríguez y no era de la SSP.