Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece la defensora de los derechos de las mujeres Magaly Reyes en Culiacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 31

Mazatlán, Sin.., Magaly Reyes Chávez, militante de izquierda, feminista, sindicalista, investigadora, maestra, activista social y defensora de los derechos de las mujeres, falleció en la ciudad de Culiacán a la edad de 66 años a causa de cáncer .

María Teresa Guerra Ochoa, amiga y compañera de Magaly Reyes, señaló que ésta fue uno de los iconos de la lucha por la igualdad de género en Sinaloa, pues participó en casi todos los movimientos sociales por causas justas; además fundó varias organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

En 1999 fue una de las impulsoras del Instituto Sinaloense de las Mujeres, consejera de este organismo y del Frente Común Sinaloense, participante del Movimiento Obrero, Campesino, Indígena y Popular e integrante del Parlamento de Mujeres Mexicanas.

Asimismo, formó parte de la organización Milenio Feminista, impulsó el Movimiento por la Universidad y Resistencia Sindical Democrática de la UAS y creó el Movimiento Sinaloense en Acción, donde se organizaba la defensa de los derechos de las mujeres.

La presidenta de la junta de coordinación política del Congreso estatal, Graciela Domínguez, expresó que Magaly Reyes fue impulsora de la igualdad sustantiva de género; una mujer de lucha cuyo legado se debe retomar.

El cuerpo de la activista fue velado en la ciudad de Culiacán; después se ofició una misa en la catedral y posteriormente fue sepultado en el panteón municipal.