Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Acuerdo comercial quita explotación en el Tri

Foto
▲ Mientras Ricardo LaVolpe presume de haber dado su apoyo a Edson Álvarez, su equipo, el Toluca, sucumbió en el inicio del torneo Apertura 2019.Foto Jam Media
A

unque no tuvo gran resonancia, la noticia de la semana fue el acuerdo entre federativos y jugadores del Tri, quienes alcanzaron un pacto en cuanto al pago de premios y por el uso de imagen de los convocados hacia Qatar 2022. La ausencia del convenio fue la causa de que algunos futbolistas hayan rehusado integrarse a la selección en las recientes concentraciones, aunque, ciertamente, se mezclaron otras justificantes, temas individuales; sin embargo, resolver el asunto era toral.

La mayoría de los futbolistas siempre encontraron a la mano alguna justificación, pero entre medias verdades y frases claridosas salió a flote su inconformidad con la Federación Mexicana de Futbol, que les exigía rendimiento y disposición tanto en la cancha como fuera de ella. Dentro, con resultados; afuera, con la filmación de comerciales, todo por el mismo boleto, lo que el jugador mexico-estadunidense Hérculez Gómez calificó de explotación bárbara.

Ahí estuvieron para defender sus intereses Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, principalmente. Quizá hizo falta la bravía o inteligencia de Carlos Vela, Héctor Herrera, Javier Chicharito Hernández, Hirving Lozano y los demás ausentes, quienes ahora tendrán que agradecer a sus compañeros y conformarse con lo poco o mucho conquistado. La novedad es que hay acuerdo y que, como ocurre en otras ligas y selecciones, recibirán un pago extra por el uso de su imagen.

Gerardo Torrado es oficialmente el máximo responsable de las selecciones nacionales. Con escasa experiencia para el cargo, pero con la suerte a tope, arranca con el novedoso sistema en la eliminatoria mundialista de Concacaf, en las que se privilegia a México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica por su mejor ubicación en la lista de posiciones de la FIFA, lo que en buena medida le evitará los incómodos choques en Centroamérica y el Caribe. Quizá por eso Torrado prometió clasificar sin sobresaltos.

Fue una de cal por muchas de arena. México está forzado a jugar ante Panamá y Bermudas en la recién inventada Liga de Naciones; además, y debido al éxito que fue el Tri y sólo el Tri en la Copa Oro se amplió el otro invento: Campeón de Leagues Cup, que iba a enfrentar a cuatro clubes de la Liga Mx contra cuatro de la MLS, ¡no, qué desperdicio! (alguien reaccionó justo a tiempo): ahora serán ocho de aquí y ocho de allá, porque más partidos es igual a más dinero.

Desde la fecha uno se comienza a vislumbrar el rostro del torneo. Los poderosos –incluso con algún apuro o carencia– hicieron valer su condición de favoritos: Tigres, América y León marcan la pauta. Los amenazados por el descenso no tardaron en adoptar su papel de sufrientes, empezando con Puebla, y aunque Atlético San Luis y Ciudad Juárez debutaron con un revés, ambos exhibieron pasajes que ilusionan a sus fans. El Querétaro de Víctor Vucetich sorprendió a Toluca y toma ventaja.

Monterrey decepciona. El equipo que comanda Diego Alonso seguirá siendo un plantel gitano, gigante en su casa y timorato como visita; por ahora más preocupado en dar golpes mediáticos, obsesionado en hacer la contratación bomba que le atraiga reflectores, aunque en la cancha sólo sabe sembrar dudas. Por ahora el directivo Duilio Davino está entusiasmado en aterrizar la contratación del holandés Vincent Jenssen.

Cruz Azul, el club que más gastó para fortalecer sus líneas, no pudo repetir la dosis de la Supercopa frente al Necaxa y se tuvo que conformar con el empate sin goles, en un partido donde el VAR robó protagonismo... Nada que preocupe al técnico Pedro Caixinha, a quien lo único que le asustan son los sismos; sin embargo, en este cuarto torneo con el luso en el banquillo y más de 20 años de ayuno, los celestes son los más obligados al cetro de liga.

El Pacto de caballeros no ha muerto. El zurdo de la Sub-22 Adrián Mora Barraza no pudo cumplir su sueño de pasar de Toluca a los Tigres. La directiva de los Diablos impidió que su canterano se le escapara de las manos y aunque se vio obligada a darle un aumento salarial, lo retuvo tres años más. Quizá Mora salió ganando, con los choriceros tiene más opciones de jugar que bajo las órdenes de Ricardo Ferretti.

Chivas da pena, el Rebaño cumple tétrica pretemporada. Edson Álvarez se fue a Holanda cargado de ilusiones y Ricardo LaVolpe estuvo más atento a colgarse méritos por la salida del americanista que en alistar a su equipo. El Bigotón fanfarronea, pues quien debutó a Edson fue Ignacio Ambriz. El sueco Zlatan Ibrahimovic salió victorioso en el round contra Carlos Vela en el derbi de Los Ángeles.