Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un desafío para la CFE: internet para todos // Grupo México, suspensión pero exigen cancelación // Partidarios de Bonilla agitan contra el centralismo

Astillero

La prensa que no se portó bien // AMLO critica a cuatro medios // Que periodistas tomen partido // Obsesiones correcionales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Acabar con el dogma neoliberal // México, república maquiladora

Negocios y empresas

La caída de la construcción

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De vuelta al Consejo de Seguridad de la ONU
L

a posibilidad de que México vuelva a ocupar un espacio en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –y en tal caso sería por quinta ocasión– representa una buena oportunidad para que nuestro país recupere el prestigio internacional en materia de política exterior, que lo distinguió durante largo tiempo y lo convirtió en un referente destacado en materia de arbitraje de conflictos y de búsqueda de la paz en el mundo.

El Correo Ilustrado

México debe recuperar el respeto del mundo

E

l mayor reto de México en la actualidad no es crecer mucho o poco en números, sino en dignidad, recuperar el orgullo de ser mexicanos, así como el respeto y reconocimiento del mundo. Con eso, todo lo demás viene por añadidura. Todo ese pasado oscuro de corrupción en todos los niveles era orgullo del cinismo, pero vergüenza ante el mundo entero; México era sinónimo de corrupción.

La CNDH y la justicia
E

l sexenio de Enrique Peña Nieto se caracterizó por la violación generalizada de los derechos humanos. Una cascada de agresiones del Estado contra individuos, organizaciones sociales y pueblos originarios se sucedieron imparables. El memorial de agravios de ese periodo tiene el tamaño del directorio telefónico. Va desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa hasta la masacre de Nochixtlán, pasando por el asesinato de periodistas y maestros opositores a la reforma educativa, la militarización de las evaluaciones magisteriales y la ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes.

El movimiento armado socialista
E

l artículo de hace 15 días y nuestros programas de radio sobre la guerra sucia han levantado ámpula. Cientos de personas nos acusaron de hacer propaganda comunista desde espacios oficiales, mientras muchas más señalaron el hecho que para nosotros parece evidente: el rescate de una historia que la mayoría de los mexicanos desconocemos, en las voces de sus estudiosos y sus participantes. La comprensión de las razones de los guerrilleros y de la represión del Estado nos parece fundamental para comprender los problemas de nuestra incipiente democracia, sin olvidar que sigue habiendo heridas abiertas que hay que restañar.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés / II
Reforma financiera: necesidad acuciante
E

n el contexto de la Cuarta Transformación (4T) es mucho más visible cómo las reglas generales de la política macroeconómica funcionan contra el crecimiento económico y contra, por tanto, la posibilidad de una redistribución del ingreso que empiece a mitigar la pobreza y la extrema desigualdad que vive México.

Rarámuris: romper el kórima y el despojo del Estado
A

finales de 2005, Miroslava Breach (+) dio cuenta en La Jornada (7/11/05) de un inédito plantón de 150 rarámuris del ejido Pino Gordo (Choreáchi) en la Plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno en Chihuahua. Se trasladaron 850 kilómetros desde el municipio de Guadalupe y Calvo para defender sus derechos agrarios en sus tierras y bosques. En otros pueblos, desde varias décadas atrás, ha sido común observar este tipo de movilizaciones, pero no es el caso de los rarámuris que en aquel momento abrían una etapa de lucha jurídica y política frente al Estado y los chabochis (mestizos) que les han despojado. De esa lucha contemporánea hace parte la marcha rarámuri por trabajo que se inició en Creel el pasado 15 de julio.

José Blanco
Magdalena Gómez
Científicos agraviados
S

e celebran los 50 años de la llegada de los primeros seres humanos a la Luna, auténtica proeza que, si bien se dio en el contexto político y propagandístico de la guerra fría, permite entender algunas características de la ciencia y sus relaciones con el poder. También es innegable que ha traído enormes beneficios al conocimiento científico y tecnológico de hoy. No me referiré a este suceso por ahora, aunque estoy seguro de que nadie lo lamentará, pues la cobertura que se le ha dado en La Jornada y en otros medios locales e internacionales ha sido tan amplia, que deja poco espacio para aportar novedades. En cambio, en las semanas recientes se han producido en nuestro país algunos hechos inéditos, como las expresiones de comunidades enteras de investigadores de los centros científicos más prestigiados de México y de científicos de diversas instituciones que se sienten agraviados por las políticas del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de la Cuarta Transformación.

Ágnes Heller y Roberto Fernández Retamar, in memoriam
Foto
▲ Ágnes Heller (parte superior) en Fráncfort, el 13 de octubre de 2018; Roberto Fernández Retamar (sobre estas líneas), el primero de diciembre de 2002, en la FIL de Guadalajara. Foto [email protected]/Carlos Cisneros/
La Jornada
Javier Flores
Elena Poniatowska
Los héroes de la bicicleta
H

ay espec-táculos deportivos que inspiran particularmen-te a los escritores. La fae-na taurina, si puede considerársela un deporte, ha insuflado espléndidostextos a autores comoFederico García Lorca, Michel Leiris o ErnestHemingway.

Vilma Fuentes