Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la Secretaría de Bienestar intención de desmantelar el Coneval
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 5

En víspera de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informe sobre la medición de la pobreza de la década reciente, y ante la difusión de opiniones en algunos medios de comunicación sobre el eventual impacto que las medidas de austeridad generan en esta instancia, la Secretaría de Bienestar descartó que haya un proceso de desmantelamiento del consejo y aseguró que cuenta con los recursos necesarios para realizar su labor.

Afirmó que el Coneval es fundamental para el trabajo de la secretaría, dado que la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas.

Consideró crucial que el Coneval siga operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social.

La dependencia detalló que de las 144 plazas eventuales del Coneval, 130 ya fueron remitidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su refrendo y sólo 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional, en atención al memorando de fecha 3 de mayo de 2019, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que el presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval para el ejercicio fiscal 2019 asciende a 89.6 millones de pesos, de los cuales ya se entregaron 40.9 millones de pesos.

De ese monto sólo ha ejercido 4.6 millones de pesos, teniendo disponible y en su control más de 36 millones. La secretaría afirmó que el consejo en ningún momento ha estado limitado financieramente para realizar estudios e investigaciones.

Acotó que el resto del presupuesto sigue estando a disposición del Coneval en cuanto presente el requerimiento para su uso.

El 5 de agosto el Coneval, con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en específico en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, hará pública la información de 10 años de medición multidimensional de la pobreza.