Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá el congreso fallo de la corte

Sueldo del Presidente puede ser ratificado en $108 mil: Batres

La cifra, ocurrencia de López Obrador, señala el PAN

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 5

El presidente del Senado, Martí Batres, aseveró que atenderán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que obliga al Congreso a revisar esa legislación en un solo punto que es fundamental: con base en qué se estableció en 108 mil pesos mensuales el salario del titular del Ejecutivo federal.

Recordó que la Corte no invalidó esa legislación, como se pretendió a través de los recursos de inconstitucionalidad que presentaron senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que no se logró el voto de ocho ministros, en mayo pasado, y la resolución que el Congreso debe acatar es definir los criterios para establecer el ingreso del Presidente de la República.

El senador de Morena consideró que es uno de los temas que deberán atender en el próximo periodo de sesiones, que se inicia el primero de septiembre, tal como lo resolvió la Corte, aunque la decisión podría ser ratificar los 108 mil pesos mensuales como ingreso del titular del Ejecutivo.

En contraparte, dirigentes de PAN, PRD y MC advirtieron que se debe iniciar de inmediato la revisión de ese punto, ya que el fallo ordena modificar la forma en que se calcula el salario del Presidente, el cual ha quedado como el tope máximo que puede ganar un empleado de alto nivel del gobierno.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador unilateralmente se puso un sueldo, que se sacó de la manga como otra ocurrencia de las mañaneras y eso, sostuvo, le está dando en la torre al sector público.

Con el fallo del máximo tribunal, dijo, la pregunta de fondo que debe hacerse es cuánto debe ganar un Presidente de la República y el método para calcularlo debe ser conocido y ser transversal.

Señaló que no comparte la noción de que quien trabaja en el sector público debe estar mal pagado. Entre los criterios a tomar en cuenta para fijar sus percepciones se encuentra la importancia que tiene el cargo y cuánto gana un puesto similar en el mercado.

Martha Tagle, diputada de MC, resaltó a su vez que cuando se discutió la ley, se advirtió que tenía muchos problemas, pero con la intención de sacarla rápido ni siquiera se atendió la técnica parlamentaria. Ahora se tiene que dar una discusión muy seria de cómo armar la fórmula que servirá para fijar el sueldo del jefe del Ejecutivo, a fin de que eso no afecte a otros servidores públicos, entre ellos los que trabajan en los consulados.