El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre uso de bicicletas en la CDMX

E

n La Jornada del 13 de julio pasado aparece la nota Redujeron ciudades de México el gasto de para hacer ciclovías (Carolina Gómez Mena). En una carta anterior me referí a las bicicletas en la CDMX. Cada ciudad tiene sus particularidades. Pero aquí, como en las otras que son así de grandes y complejas –Copenhague, Ámsterdam, Amberes, Viena o Sevilla–, hasta donde he podido observar, la diferencia con nosotros es que no promueven el uso de la bicicleta como divertimento, como jueguito de fin de semana, sino realmente como diaria alternativa de transporte, intensa, placentera y con una red conectada. Además, con el equipamiento necesario (carriles, estacionamientos, espacios en el Metrobús o el Metro, seguros, para establecer puentes de distancias y tiempos en los recorridos más largos, etc.).

Sabemos que el modelo de la CDMX, si aquí se logra que funcione, puede luego ser reproducido en otras ciudades del país. Somos copiones, para bien y para mal. Vuelvo a proponer, por ello, que aprovechando lo que se imagina como nueva visión de país y de ciudad, se concrete, en este caso su uso, aportando una modalidad sostenible y verdadera: la bicicleta opuesta al caos cotidiano, al infierno ruidoso que supone ir de un lado para otro. Conectar. Articular. Superar tantito lo que abrumó al poeta Guillermo Fernández: “...estoy cansado del aquí y del allá, de la crueldad que dividió esta tierra en dos orillas intocables (La palabra inaplazable).

Víctor Manuel Ortiz Marín (profesor-arquitecto, jubilado de la UAM-X)

Aclaración de Kansas City Southern

En relación con la información publicada el 17 de julio, en el periódico La Jornada, en torno a la compañía ferroviaria Kansas City Southern (KCS) y al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, me permito informarte que el Sr. Zedillo no es y nunca ha sido accionista o miembro del Consejo de KCS, ni de Kansas City Southern de México (KCSM), filial de la empresa en nuestro país.

Rogelio Hernández Vega, Comunicación Corporativa KCSM

El alguna vez invencible PRI

Había planeado no saber nada del debate interno priísta, pero el morbo, amparado en el punto de vista de que entre los gitanos no se leen la mano, leí la crónica. Nunca van a cambiar, siempre serán los  mismos, ni entre ellos se respetan, está en su naturaleza la farsa, la mentira, el dedazo (Ivonne Ortega dixit) aún por sobre las reglas para este encuentro, en las que se prohibían los enfrentamientos, las denostaciones, en sí, las peleas y los pleitos, cosa que no importó y surgieron los improperios. En fin, aunque digan que el PRI no está en la lona, no sólo han perdido las elecciones el año pasado, también, y con ellas, perdieron la protección que pudieran haber recibido, de haber ganado, quienes han delinquido y que hubieran podido seguir en la impunidad, manchando más y más lo que le quedaba de popularidad al otrora partido invencible.

Fernando Quiroz Nácar

Llaman a la unidad campesina

Las organizaciones campesinas que integramos el Movimiento Campesino el campo es de todos hemos decidido movilizarnos el 22 de julio en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México a las 9 horas. Allí realizaremos un llamado para la conformación de la unidad campesina en todo el país; luego marcharemos hacia el Palacio Nacional para entregar una solicitud de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle una carta en Palacio Nacional, con el fin buscar un diálogo respetuoso y propositivo para exponer nuestro diagnóstico y poder participar en el programa sectorial agrario y agropecuario. El llamado de unidad incluye a todas las organizaciones de la sociedad civil, grupos, colectivos, personas y cualquiera que tenga algo que aportar para construir un México más justo e incluyente.

Max Agustín Correa Hernández

Invitaciones

Teatro turco en Coyoacán

Tadeco, en El Albergue del Arte invita a las dos funciones de la obra Fantasmas variadas, de Cagri Yilmaz Puppets (Turquía), obra de marionetas, sin texto, solamente de movimiento, que integra cinco escenas teatrales en las que el movimiento de las marionetas enfatiza la función. Dirigida a todo público.

La función se llevará a cabo hoy a las 14 horas.

Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones 5554 6228

Homenaje a Narciso Bassols en el Senado

Se invita al homenaje que el Senado de la República rendirá al licenciado Narciso Bassols, en ocasión del 60 aniversario de su fallecimiento.

El acto tendrá lugar el martes 23 de julio a las 12 horas, en el auditorio Octavio Paz, en el piso 1 de la torre de comisiones de la Cámara de Senadores, sita en Paseo de la Reforma 135, esquina con avenida Insurgentes centro.

Participan: el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Georgina Naufal Truena (UNAM); Alejandro Tomasini Bassols (UNAM); José Antonio Carrera (UNAM, y el embajador Hermilo López Bassols

Encuentro de trabajadores de edición

Se invita al encuentro de trabajadores de la edición que se realizará el martes 23 de julio a las 18:30 horas en la Caniem, sita en Holanda 13, entre Río Churubusco y avenida General Anaya (a un lado del Museo de las Intervenciones, ex convento de Churubusco, a cinco cuadras del Metro General Anaya) San Diego Churubusco, Coyoacán. Tu participación decide.

Arturo Ahmed R., Rosana de Almeida, Mariana Ayala, Oswaldo Barrera Franco, José Algredo Cabrera, Graciela Chávez Olvera y 21 firmas más.