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El programa para infraestructura escolar debe aclarar sus alcances
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 5

Con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de invertir 20 mil millones de pesos en infraestructura escolar con transferencias directas de recursos a planteles, principalmente de comunidades pobres del país, con el programa La Escuela es Nuestra, directores y docentes señalaron que no son nuevos estos modelos de recursos directos. Se aplicaron en sexenios pasados en programas como Escuelas de Calidad y Escuelas Dignas, por lo que se debe definir muy claramente su alcance.

No es lo mismo, explicaron, que canalicen recursos para mantenimiento menor y compra de insumos básicos destinados a tareas educativas y de limpieza, que pretender que la escuela por sí misma se haga cargo de todo lo que se requiere para construir un nuevo plantel o reconstruirlo si tiene daños estructurales.

Maestros de escuelas rurales y urbanas recordaron que en los años 50 y 60 del siglo pasado el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) gestionaba los recursos y hacía los planes para levantar los centros escolares que hoy operan, pero fueron los padres de familia los que levantaron esa infraestructura.

José Manuel Cisneros González, fundador del sistema de telesecundarias y docente con más de 50 años de servicio, señaló que en las comunidades rurales eran los padres de familia quienes se organizaban para ir al CAPFCE con un escrito para pedir el apoyo del gobierno federal y construir la escuela del pueblo, que casi siempre se edificó en terrenos ejidales o comunales. Cada barrio se organizaba para poner la mano de obra una vez al día y construir la escuela. Fue un esquema de colaboración comunidad-gobierno que funcionó.

Sin embargo, con la creación en 2008 del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) todo se burocratizó, y se vieron escasos resultados. Habría que preguntarnos cuántas escuelas se edificaron y evaluar sus resultados. Creo que la SEP puede volver a un esquema de trabajo más cercano con las comunidades, pero sin abandonar su responsabilidad de construir y realizar el mantenimiento de los planteles educativos.

En entrevista por separado, Enrique Enríquez y Francisco Bravo, integrantes de la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros con más de 30 años de servicio, coincidieron en que tendría que detallarse mucho más el programa anunciado por la SEP, porque si se trata de dar fondos a los comités de padres de familia para pintar la escuela, reparar baños o poner ventanas, es un esquema que puede funcionar, pero si se trata de reparaciones mayores, necesariamente se necesita el apoyo del Estado con recursos y capacidad para definir los proyectos y vigilarlos.