Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Senado revisará la ampliación de mandato en Baja California

Obligado a velar por el pacto federal

Buscan construir una dictadura, señala el PAN

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
AMLO: el caso no me compete
Diputados de oposición que dieron su aval forman bloque independiente

Mexicali, BC., La reforma constitucional que amplió de dos a cinco años el periodo del gobernador que rendirá protesta el próximo primero de noviembre modificó también la integración de los grupos parlamentarios, ya que quienes votaron en contra de los lineamientos de sus partidos y fueron expulsados o renunciaron ahora forman una mayoría independiente.

De la Redacción
Antonio Heras
Ilegal, la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, asegura Ramírez Cuéllar

El congreso de BC, en la mira

Es un riesgo para la democracia del país, afirma

Incautan a Lozoya mansión de 1.9 mdd

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin una mansión de lujo que se localiza en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, que habría sido adquirida con dinero entregado por el empresario Alonso Ancira como parte del acuerdo para que la paraestatal adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Gustavo Castillo García
Detienen a ejecutivo de Banamex ligado al fraude de Oceanografía

Las autoridades dieron a conocer que fue detenido Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude por más de 5 mil millones de pesos cometido en 2014 contra Banamex por Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía.

Lavado de dinero mediante Caja Libertad involucra a Amado Yáñez, dueño de la naviera

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al abogado Juan Collado revelan que en 2014, año en que la empresa Oceanografía (Osa) defraudó a Banamex con más de 5 mil millones de pesos, Caja Libertad servía para lavar dinero de Martín Díaz Álvarez, identificado como socio y prestanombres de Amado Yáñez Osuna, propietario de la naviera.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Empresa de servicios financieros se deslinda de Peña Nieto y Salinas

Libertad Servicios Financieros rechazó tajantemente que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari sean dueños de la institución. Esto, luego que Sergio Hugo Bustamante, un empresario queretano, acusó de robo de identidad a Juan Collado Mocelo, quien hasta ayer era presidente del consejo de administración de esa firma, y renunció luego de ser detenido el martes por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, y ahora enfrenta un juicio legal.

La DEA indaga a Alonso Ancira por lavado: SHCP

Rechaza un tribunal la suspensión definitiva al bloqueo de cuentas bancarias

Julio Gutiérrez
César Arellano García
Ya no existen las cortesías políticas: SG

En esta administración ya no hay cortesías políticas respecto a las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República y que señalan incluso presunta participación en ilícitos de ex presidentes, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando se le preguntó acerca del proceso que se le sigue a Juan Collado, abogado de ex mandatarios.

Juez ordena el arresto de César Duarte

El juez octavo de distrito del estado de Morelos ordenó el arresto del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien lleva más de dos años prófugo de la justicia.

Fabiola Martínez
Notimex
Concentran 4 programas la política agroalimentaria

Se evita la intermediación: AMLO

Se benefició a 84 por ciento del padrón // Descarta el mandatario que haya subejercicio; ya no les llegan recursos a los de arriba

Llegó a Nayarit

Tepic, Nay., El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó anoche a esta capital, donde hoy encabezará la reunión del gabinete de seguridad y ofrecerá la conferencia de prensa matutina en la 13 Zona Militar.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz
Hay 2.4 mmdp sin justificar del fondo para el fortalecimiento estatal: ASF

El año pasado, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) –cuyo fin es ayudar a los estados a solventar gastos en diversos rubros– se ejerció con irregularidades que dejaron más de 2 mil 400 millones de pesos sin comprobar, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Las renuncias en el gobierno son oportunidad para el PRI: Alejandro Moreno

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las renuncias de funcionarios del gabinete presidencial han ocurrido porque ven un gobierno de ocurrencias que no resuelve ni cumple lo que promete, afirmó el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI.

Ante la CNDH, policías federales demandan solución con legalidad

Comandos sacaron armamento del centro de mando en Iztapalapa, acusan

Elio Henríquez
Gustavo Castillo y Emir Olivares
Restructurarán programa de obra en Santa Lucía a partir de la MIA: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera una respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en torno a la manifestación de impacto ambiental que le entregó, referente a la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Cuando ocurra, se restructurará nuestro programa para el cumplimiento de la obra en el periodo fijado, informó el titular, Javier Jiménez Espriú.

Lamentan muerte del titular de Conapo, Carlos Javier Echarri

El doctor Carlos Javier Echarri Cánovas era muy apreciado, no sólo por su destacada trayectoria como demógrafo, sino por la solidaridad que mostró hasta el último minuto de su vida cuando, de vuelta de un foro en Cuernavaca, Morelos, bajó de su automóvil para auxiliar a una familia.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Ordena juez liberar las cuentas congeladas del general León Trauwitz

Un juez federal administrativo en la Ciudad de México ordenó liberar las cuentas bancarias del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa por el robo de hidrocarburos a la paraestatal.

Las fronteras
Cientos de solicitantes de asilo sitian las oficinas de la Comar en Tapachula

Ninguno quiere regresar a su país

En la estación migratoria Siglo XXI, en cambio, sólo pequeñas y ordenadas filas de aspirantes

César Arellano García
Hermann Bellinghausen
Las fronteras
Lanza Cruz Roja campaña para sensibilizar sobre la desaparición de personas

Los estados y sociedades tienen una deuda pendiente con aquellas familias que no cejan en la búsqueda de sus seres amados víctimas de desaparición, explicó en entrevista Rafael Barrantes, coordinador regional del Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las fronteras
Ordena la SCJN congelar resolución de amparos por estancias infantiles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a todos los juzgados y tribunales del país congelar la resolución de más de mil 800 amparos presentados en contra de los cambios al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras en tanto el pleno no resuelva la controversia constitucional 72/2019, que promovió el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Ana Langner
De la Redacción
Las fronteras
Pese a condenas, régimen de EU anuncia más redadas de familias migrantes

Comenzarán el domingo en 10 ciudades

Continúa el torrente de denuncias por las condiciones infrahumanas en los centros de detención

Las fronteras
Gobernadores y gabinete abordarán situación en las fronteras

Integrantes del gabinete de seguridad, de la Guardia Nacional y siete gobernadores analizarán hoy el problema migratorio en el contexto del acuerdo firmado con Estados Unidos el 7 de junio pasado.

David Brooks
Fabiola Martínez
Condena tribunal a fiscal de Oaxaca por caso de joven de la UNAM desaparecido

Debe informar avances cada dos meses

El funcionario incumplió una recomendación del organismo estatal de derechos humanos

Reconocen diputados críticas a la ley de protección de activistas y periodistas
Foto
▲ Organismos defensores de derechos humanos consideran inviable e inconstitucional la nueva iniciativa de protección. Arriba, protesta por el asesinato de comunicadores en 2018. Foto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Presidencia no entiende, la CNDH es contrapeso, no enemigo: legisladora

La morenista Lorena Villavicencio propone que todas las recomendaciones del órgano autónomo sean vinculantes

Series de tv promueven injusta imagen de México, asegura Ebrard

Presentan a la diplomacia turística

El canciller ofreció impulsar guiones televisivos y mensajes en redes sociales que enaltezcan al país para contrarrestar lo proyectado en programas de narcos

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ana Langner
Llevan quejas contra Polevnsky a Comisión de Justicia de Morena

Por desconocer los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, integrantes de este órgano presentarán al menos una decena de quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido contra la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky. Incluso, integrantes del CEN analizan interponer denuncias, ya que consideran que las acciones de Polevnsky son una falta grave.

Respalda INE revisar festejo de AMLO

Los integrantes de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) apoyaron ayer que la Unidad Técnica de lo Contencioso revise a fondo el acto de celebración del presidente Andrés Manuel López Obrador por el año de su victoria electoral del 1º de julio de 2018. La medida contribuirá a la interpretación del artículo 134 de la Constitución y abona a la predictibilidad en la actuación de las autoridades electorales, señalaron los consejeros. Ello al declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por PAN y PRD para impedir el festejo y evitar la realización de otro acto parecido, pues en su consideración, ese tipo de actividades vulnera el principio de imparcialidad, constituye un uso indebido de recursos y promoción personalizadas.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Multa TEPJF a Barbosa por tuit donde aparece un menor

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 17 mil pesos al candidato electo a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, por la aparición de un menor de edad en una publicación de su cuenta de Twitter sin tener la autorización correspondiente. Los magistrados también hicieron un llamado al morenista para que retire de su discurso un lenguaje que consideraron sexista.

La globalización obliga a los sindicatos a cambiar, afirma Gómez Urrutia

festejan 85 años del SNTMMSRM

En dos sexenios panistas salió del país más oro y plata que durante 300 años de conquista española, destaca

De la Redacción
Andrea Becerril
México ocupa el lugar 35 en países con mayor pobreza del mundo

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés) revela grandes desigualdades en la manera en la cual se experimenta la pobreza entre países y quienes se encuentran en esta situación.

Destaca Zaldívar autonomía de la SCJN

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuestro único compromiso es, ha sido y será con la Constitución y el pueblo de México, afirmó el ministro Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal del país al clausurar el primer periodo de sesiones de este órgano del Poder Judicial de la Federación. Sostuvo que con sus sentencias, en las cuales todos los ministros que integran la Corte han votado y argumentado con toda libertad, en los hechos se ha reafirmado la independencia y autonomía, así como su papel en la defensa y protección de los derechos humanos, en la preservación de los equilibrios institucionales y contribuye a la vigencia efectiva de la Constitución, haciendo realidad sus postulados”.

Ana Langner
Gustavo Castillo García
Detienen a policía de Edomex por disparar a helicóptero

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión contra un policía estatal por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio y lesiones calificadas, tras la caída de un helicóptero el pasado 16 de junio en la comunidad de Rincón de Cristo, municipio de Sultepec. Según investigaciones del Ministerio Público Federal, un elemento de la policía estatal disparó contra el helicóptero en el cual viajaban tres mujeres y una menor, quienes resultaron lesionadas al momento del desplome de la aeronave, mientras el piloto perdió la vida a causa de un proyectil de arma de fuego.

Exigen a AMLO tarifa social en energía eléctrica

El Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su promesa de campaña y establecer una tarifa social. Indicaron que los altos costos “impagables" no sólo están en Tabasco, sino en todo el país, donde existen 38 millones de usuarios con contratos con la Comisión Federal de Electricidad para recibir ese servicio, que es un derecho humano, y debido a los excesivos costos del mismo la quinta parte, cerca de 8 millones no tienen recursos para pagar. Usuarios de la zona centro señalaron que de un plumazo y sin contrato su operador cambió y esto generó exagerados incrementos

De la Redacción
Emir Olivares Alonso