Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan quejas contra Polevnsky a Comisión de Justicia de Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 15

Por desconocer los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, integrantes de este órgano presentarán al menos una decena de quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido contra la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky. Incluso, integrantes del CEN analizan interponer denuncias, ya que consideran que las acciones de Polevnsky son una falta grave.

Felipe Rodríguez, integrante de la dirigencia nacional como secretario de cooperativismo, economía solidaria, movimientos civiles y sociales de Morena, sostuvo que la sesión del CEN del pasado martes en la que se nombró a Leonel Godoy secretario de organización de Morena, no estuvo apegada a derecho, por lo que desconocen cualquier acuerdo que ahí se haya aprobado, y sólo reconocerán a Godoy en el cargo hasta que la CNHJ emita un fallo para determinar si la sesión fue legal.

El fin de semana pasado, el Consejo Nacional de Morena avaló una ruta de acciones encaminadas a la renovación de la dirigencia nacional, en la que buscan participar la presidenta de este órgano, Bertha Luján, así como Polevnsky, quien es secretaria general del partido en funciones de presidenta.

Al concluir la sesión, Polevnsky dijo que los acuerdos estaban fuera de los estatutos y que los consejeros votaron con desconocimiento de las normas internas.

Rodríguez afirmó que en la sesión del CEN del martes, Polevnsky, respaldada por seis integrantes de la dirigencia, avalaron desconocer los acuerdos del consejo, pero recalcó que estatutariamente el consejo es un órgano superior y el CEN sólo debe ejecutar lo que mandate.

Adelantó que entre hoy y el resto del fin de semana, distintos consejeros presentarán una andanada de quejas ante la CNHJ, en la que argumentan que Polevnsky cometió desacato de las órdenes del Consejo Nacional.