Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 2.4 mmdp sin justificar del fondo para el fortalecimiento estatal: ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 7

El año pasado, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) –cuyo fin es ayudar a los estados a solventar gastos en diversos rubros– se ejerció con irregularidades que dejaron más de 2 mil 400 millones de pesos sin comprobar, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de los informes de la Cuenta Pública 2018, el organismo fiscalizador documentó que los recursos de dicho fondo se utilizaron sin los suficientes controles, lo cual generó ambigüedad y complicaciones en su gasto, y dejó la puerta abierta para que fueran destinados a otros fines.

Para estudiar la manera en que operó en 2018 el Fafef –cuyos recursos están pensados para necesidades de infraestructura, saneamiento financiero, protección civil, pensiones y educación pública, entre otros puntos–, la ASF realizó 33 auditorías a una muestra de 33 mil 872 millones de pesos.

Aunque 62 por ciento de dicho monto fue aclarado antes de que concluyeran los estudios, quedaron 2 mil 471.7 millones de pesos, cuyo uso no se justificó adecuadamente, cantidad 25 por ciento mayor que la del mismo fondo en 2017.

Al desagregar los resultados por entidad, la ASF reveló que el estado con más observaciones por recursos sin comprobar fue Nayarit, con 422.8 millones de pesos (equivalentes a 17 por ciento del total), seguido deOaxaca (398 millones), Ciudad de México (258) y Coahuila (256).

Asimismo, al detallar las diferentes irregularidades cometidas por las entidades y los montos afectados por ello, la ASF indicó que hubo falta de documentación justificante o comprobatoria de los gastos por un total de mil 298.4 millones de pesos; además de recursos no ejercidos y no devueltos a la Tesorería por 639.3 millones.

Hubo gastos por 235.9 millones ejercidos en conceptos que no cumplían con los fines específicos del fondo, y 94 millones en obra pagada que nunca se llevó a cabo o que era de mala calidad. Adicionalmente, otros 204.1 millones no se lograron comprobar por otros conceptos de irregularidad.

Al señalar las posibles causas de este fenómeno, la ASF señaló que en el ejercicio del Fafef hay problemas de opacidad en la trazabilidad de los recursos, no hay sistemas eficientes de control interno y en muchas ocasiones el dinero es administrado por los gobiernos estatales mediante cuentas bancarias diferentes a las que designa la Federación para enviar esos fondos.

Además, la falta de evaluación de resultados no permite mejorar la gestión de los recursos, dijo la ASF.