Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Ordena la SCJN congelar resolución de amparos por estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a todos los juzgados y tribunales del país congelar la resolución de más de mil 800 amparos presentados en contra de los cambios al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras en tanto el pleno no resuelva la controversia constitucional 72/2019, que promovió el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, emitió un acuerdo general que instruye el aplazamiento de cualquier amparo sobre el programa de guarderías. La medida tiene el propósito de evitar que juzgados y tribunales emitan fallos que resulten contradictorios, por lo cual se les ordena no resolver estos recursos en tanto el máximo tribunal fije un criterio constitucional.

Sobre este asunto, la Corte ya aceptó una petición de la consejería jurídica de la Presidencia de la República para que se dé atención prioritaria a esta controversia, por lo que el pleno lo votaría en agosto próximo, apenas termine su periodo de receso.

En el país, mil 823 recursos interpuestos

Conforme a datos del Consejo de la Judicatura Federal, se han promovido en todo el país mil 823 amparos, algunos de los cuales han sido fallados en favor de los quejosos en primera instancia. Sin embargo, todos estos procesos quedarán detenidos hasta que la SCJN determine la constitucionalidad del tema.